Las provincias tabacaleras harán una presentación en contra de la prohibición del vapeo


El Ministerio de Salud de la Nación prohibió la importación, distribución, comercialización, la publicidad, y cualquier modalidad de promoción y patrocinio “en todo el territorio argentino de los sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco” habitualmente llamados “Productos de Tabaco Calentado” (PTCs).

Ricardo Saraceni, asesor de  la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) dialogó con el programa El Aire de las Misiones que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y confirmó que las provincias tabacaleras harán una presentación contra la prohibición del vapeo.

Recordó que el año pasado, “ a través del diputado Cacho Bárbaro pero con el apoyo de todas las provincias tabacaleras”, habían presentado un proyecto que buscaba que otros tipos de consumo del tabaco el cigarrillo electrónico, entre ellos el vapeo, tributen a efectos de incrementar los recursos no solamente del Estado sino también del  Fondo Especial del Tabaco ( FET)

“Ese cigarrito que lleva el cigarrillo de vapeo tiene tabaco Burley misionero, así que hay intereses particulares de Misiones muy importantes”.

Adelantó que desde la Federación Argentina de Productores Tabacaleros pedirán que se revea la decisión que tomó la Nación. “Hay una contradicción muy grande dentro del ámbito del Gobierno nacional”, dijo Saraceni,  porque por un lado se prohíbe la importación de un producto  que es menos nocivo que el cigarrillo tradicional y sin embargo el Estado nacional está haciendo muy poco para controlar, por ejemplo, la venta de tabaco a muy bajo precio, está dejando que los precios de los cigarrillos tradicionales se depriman.

“Vamos a seguir batallando porque no nos queda otra que hacer que este decreto se revea”, expresó tajante el asesor de la APTM quien recordó además que  buscarán evitar que la Nación se adhiera al Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS porque  si eso se aprueba  no habrá FET.

 

 

La entrada Las provincias tabacaleras harán una presentación en contra de la prohibición del vapeo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente