Ferias con escasez de carnes, huevos y fécula de mandioca


Huevos, fécula de mandioca, harina de maíz y carnes en general, son los productos que más escasean en las ferias francas. A la producción afectada por la sequía y el calor se suma el aumento constante del precio del combustible, que reduce cada vez más el margen de ganancia de los productores. En otras palabras, el volumen de producción es menor del esperado y su venta no cubre el gasto en traslado.

El factor climático por un lado y el aumento del costo del combustible por el otro, impactaron en una drástica disminución de la oferta de carne en las ferias francas. Al respecto, la ministra de Agricultura Familiar de la provincia, Marta Ferreira, confirmó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, que desde hace ya varios meses algunos productores, sobre todo los que viven en localidades más lejanas de Posadas, empezaron a dejar de venir a vender sus productos en las ferias.

“El combustible sube todos los meses y los productores necesitan de una muy buena venta para poder cerrar números; por eso, ahora se están preparando para venir con su producción cárnica este Jueves Santo”.

De cara a la Semana Santa

En cuanto a la harina de mandioca, producto estrella de las comidas típicas de la Semana Santa, que también registra un faltante en las ofertas, adelantó que “productores de Gobernador Roca entregan a la cooperativa y podrán traer algo de almidón de mandioca”. También indicó que los productores de Libertad y de Eldorado confirmaron que traerán harina de maíz: “Hablamos con ellos sobre el volumen de harina que están teniendo para ofrecerles que vengan a vender y ayudarles con los gastos de traslado o que envíen su producción”.

La venta durante marzo fue baja en todos los sectores, incluido para los feriantes que, con las lluvias, recién ahora están recuperando la producción de verduras de hojas.

No obstante, las expectativas de ventas de cara a la Semana Santa son buenas y ya están todos los productores preparados para traer sus productos el Jueves Santo.

“Analizando las causas que incidieron en una disminución de las ventas durante este mes, un productor de Panambí me señaló que marzo es un mes en el que históricamente se vende menos porque muchas personas destinaron el dinero a irse de vacaciones y a los gastos que implica el regreso a las clases de los chicos”.

Huevos y gallinas, en peligro

Ferreira admitió que el sector avícola es uno de los más afectados. “Hasta ahora no escuchamos ofertas de productores de huevos. Hay mucha preocupación en ese rubro porque se le está terminando la cadena de producción de pollos ya que no permiten el ingreso de pollitos ante el peligro de la influenza aviar”.

Adelantó que están en plena conversación con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y “creemos que habrá una apertura en breve y será específica para las ferias francas, porque nuestra provincia es la que tiene mayor cantidad de productores familiares y la mayoría tiene producción de pollos para autoconsumo y venta de excedente”.

Según admitió la funcionaria, “si no hay respuesta rápida, algunos productores sufrirán el corte de la cadena de producción… algunos ya están con 40 pollos, que seguramente venderán para Semana Santa”.

Protocolo ante la gripe aviar

Ferreira indicó que están elaborando el protocolo para poder garantizar el ingreso seguro de pollos y un sistema de alerta en caso que se detecte un caso de gripe aviar. “De ser así, hay que cumplir la cuarentena. Además, hay que aplicar todas las normas de bioseguridad en los gallineros para que no ingrese un ave silvestre. Los veterinarios deberán controlar a todos los productores que recibieron pollitos, para que esa documentación la pueda tener el SENASA y que todas las instituciones accedan a la trazabilidad de los pollos”, señaló.

A su entender, se debe fortalecer el sistema de salud “de la misma manera que se hizo durante la pandemia de coronavirus y para nosotros es importante reforzar la avicultura familiar para que puedan construir los gallineros cumpliendo todas las normas. Es nuestra responsabilidad como organismo del Estado ofrecer las herramientas necesarias para que puedan hacerlo, para evitar que los animales estén sueltos (salvo un rato a la tardecita para que puedan caminar y puedan pastar)”.

La entrada Ferias con escasez de carnes, huevos y fécula de mandioca se publicó primero en Primera Edición.

Fuente