“Creo que este año va a estar más fácil comer torta de choclo o sopa paraguaya que chipa almidón”


La época de Semana Santa siempre implica un importante movimiento comercial, pero todo parece indicar que este año el panorama no será el mejor para los comerciantes misioneros. “Las ventas vienen en caída hace rato, pero lo que más está asustando son los precios“, alertó Nelson Lukowski.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el comerciante posadeño explicó que, más allá de la subida general de los precios en todos los ámbitos, “este año también se encarecieron mucho los útiles, entonces la gente trata de recortar gastos todo lo que puede, así que venimos con una caída importante en las ventas y con restricciones de algunos productos a consumir por parte de la gente“.

A todo esto se suma que la extensa sequía y la falta de lluvias provocaron una disminución considerable en la producción de alimentos básicos como el almidón, la mandioca, el trigo y la leche. “Venimos con problemas en Misiones por la sequía, así que no hay almidón, y el almidón que se consiguió fue a un precio exorbitante. Creo que este año la gente no va a comer chipa, va a estar más fácil comer una torta de choclo o una sopa paraguaya que la chipa almidón“.

Además, detalló que el kilo de almidón “lo tenés desde 1.500 hasta 2.000 pesos, depende de la marca y del distribuidor. En nuestro caso ya previmos, igual que el año pasado, y trajimos almidón suelto en bolsa para que la gente pueda consumir más barato, igualmente así estamos hablando de 1.400 o 1.500 pesos, entre el almidón y el queso suma una barbaridad“.

Lukowski contó que inclusive “varias empresas estaban por pedir la autorización para importar de Brasil o Paraguay, porque no hay almidón“.

De todas maneras, estimó que no se sentirá el faltante de este producto, ya que debido a su alto precio, cree que la gente optará por otras opciones más accesibles. “Con el tema del precio no sé si va a escasear, porque creo que la gente se va a volcar más a la sopa paraguaya o a la torta de choclo, que hoy está barato“, indicó.

 

Siguen los aumentos

Por otra parte, Nelson Lukowski se refirió a los constantes aumentos que sufren los precios mes a mes. “Esta semana el gran golpe de aumento fue en el pollo, estamos hablando de un 60 un 70% y hasta más también, es una barbaridad“.

“Así como pasó con el huevo, que durante marzo se disparó casi un 80%, ahora le siguió el pollo. Estamos hablando de que un kilo de pollo lo estábamos vendiendo a 400 pesos y hoy está 700 o 750 pesos, y el muslo estábamos cobrando entre 350 y 400 pesos hace un mes  y hoy está 600 pesos el kilo“.

Lo mismo ocurre con la parte de los lácteos, que sufrieron nuevas subas en las vísperas de Semana Santa. “La parte de la leche y los quesos también viene con un aumento cada 15 días, y todos está por el tema de la sequía, los animales producen menos, eso es lo que te dicen los tamberos. Son efectos puntuales, pero los aumentos están“.

Asimismo, el fenómeno La Niña también afectó también la producción, y por ende los precios, del trigo, la harina y todos los derivados. “Estamos todos atados ahora al famoso tema de la sequía. Caso puntual del arroz por ejemplo, el arroz no ha producido lo de otros años y hay escasez. Hace prácticamente dos meses que viene escaseando el arroz y ya los precios se dispararon a valores que realmente no tienen nada que ver con lo que se estaba pagando un paquete en enero y febrero“.

Lo más preocupante para Lukowski es que desde hace un tiempo “los aumentos se vienen generalizando, prácticamente desde el año pasado tenemos subas todos los meses dentro de un 4 o un 5%“.

“Por ahí tenes un producto como por ejemplo la carne, que no aumentó durante todo el año pasado y después le pegó de golpe en enero y febrero. Ahora se quedó quietita otra vez, este mes no tuvo aumentos y creo que no va a tener ahora tampoco. Son aumentos que se acumulan y después en temporada salen de una sola vez“, apuntó.

La entrada “Creo que este año va a estar más fácil comer torta de choclo o sopa paraguaya que chipa almidón” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente