Rabia en murciélagos: “Este caso nos alerta para que la gente vacune a sus mascotas”


NeoCoV Murciélago

El presidente del Consejo Profesional Veterinario de Misiones, Pablo Castillo, fue entrevistado este lunes por laFM 89.3 Santa María de las Misiones, tras la detección de un caso de murciélago urbano insectívoro con rabia en Posadas.

¿Es un caso aislado o podría haber más? “La realidad es que en la medida em que se empezaran a buscar los casos de rabia, los íbamos a encontrar, y me parece que un poco pasó eso”, planteó Castillo, quien  contó que “en diciembre tuvimos una capacitación justamente sobre la rabia urbana; la cual estuvo a cargo del Ministerio de Ecología y de una fundación llamada Murciélagos Argentinos. Ellos nos capacitaron sobre la biología, hábitos, costumbres, entre otros. Luego y en la medida que veamos un caso de murciélago, remitirlo a los laboratorios del SENASA, para ver si encontramos rabia. Y lamentablemente apareció”.

“Pero no es algo que debería sorprender demasiado, ya que en el inició de este año en La Plata también, se dio con el diagnostico de rabia en murciélagos; en definitiva la rabia en los murciélagos es una enfermedad relativamente común y es conocida como el ciclo aéreo de la rabia “, reseñó.

Pablo Castillo, presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones

 

En otro tramo de la charla, este veterinario recordó que “el tema es que cuando hay un murciélago enfermó de rabia, que no tiene posibilidad de volar, que no está caminando coordinadamente y que anda por fuera de lo que sería el horario habitual, si este murciélago muerde a una mascota -gato o perro- y no está vacunada, la puede contagiar de rabia y lo mismo podría pasar con una persona“.

Así las cosas, planteó que “el hallazgo nos hizo poner en alerta y ahora una vez más hay que concientizar a la población para que vacune a sus mascotas, puesto que la rabia es una enfermedad que se previene con la vacunación. La vacunación se tiene que hacer en forma anual y  muchas veces esa vacunación es gratuita a través del Estado. No es solamente para el cuidado de nuestras mascotas, sino también de nuestras familias“.

Entonces se le preguntó cuánto cuesta vacunar a una mascota contra la rabia en una veterinaria de Misiones: “Cobramos una consulta junto con la vacunación, la cual rondaría los 3 mil pesos, aproximadamente”.

Castillo recordó que “en Buenos Aires hace un año o dos, un gato con rabia -contagiado por un murciélago- mordió a una mujer y ésta terminó muriendo por rabia; es muy poco frecuente, pero sucede“.

Otra de las recomendaciones que dio a conocer es la de no estar en un lugar que esté superpoblado de murciélagos o en caso de ver un murciélago lastimado, que no pueda volar, taparlo con un balde o una caja y llamar a personal de la Municipalidad, del Ministerio de Ecología o del SENASA; y ellos se van a acercar a recolectar a dicho murciélago en forma segura y eventualmente también hacer el diagnóstico correspondiente.

También se le consultó si la rabia se cura y remarcó que “no, la rabia es una enfermedad incurable una vez que se manifiestan los síntomas, no solamente en los animales, sino también en las personas”.

 

“La rabia no tiene tratamiento y tanto una persona como un animal, una vez que desarrolla la enfermedad se muere”.

 

Por último, se le preguntó si además de este caso que conocimos de murciélago con rabia urbana en Posadas, hay alguno que esté bajo sospecha y todavía esperando análisis de laboratorio. “Que yo sepa, de murciélagos no. Había un caso de un perro con sintomatología nerviosa, que en realidad no podemos tomar que es rabia. De hecho, cuando hay un caso con sintomatología neurológica, se descarta rabia. Ahora, lo único que se está esperando es que dé negativo de manera oficial, nada más”, reseñó.

La entrada Rabia en murciélagos: “Este caso nos alerta para que la gente vacune a sus mascotas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente