En Posadas, YPF aumentó las naftas común e Infinia un 6% promedio


El periodismo suele nutrirse de noticias que tienen como una de sus características principales ser inusuales y poco comunes. Sin embargo, esta noticia se viene repitiendo mes tras mes y ya no sorprende a nadie. Es que los misioneros se acostumbraron y normalizaron ser los que más caro tienen que pagar el combustible en el país y que cada aumento golpee a sus bolsillos con más fuerza que en las restantes provincias.

Es así que YPF, la petrolera de capitales argentinos, anunció a través de un comunicado que desde ayer iba a aumentar el precio de sus combustibles un 4 por ciento promedio en el país, porcentaje que el Gobierno nacional acordó junto a las petroleras como tope, en el marco del programa “Precios Justos”.

Sin embargo, nuevamente los posadeños amanecieron, como otras tantas veces, con aumento en los surtidores por encima de lo informado. La empresa estatal aplicó en la capital misionera un ajuste en las naftas del 6%, dos puntos por encima del pacto que hizo la Nación con los empresarios.

 

El aumento en precios

De esta manera, en las estaciones de servicio de YPF en Posadas, la nafta súper (la más económica del mercado) pasó de costar $208 el litro a $221,10; es decir un ajuste del 6,19%. Mientras que la premium (Infinia) subió un 5,51% debido que de $260,90 pasó a $275,30.

La firma estatal decidió compensar la fuerte alza en las naftas con una suba en el gasoil. En ese sentido, el Infinia diésel saltó un 1,74% y de $314,60 pasó a $320,10.

Cabe señalar que la ciudad capital es la que tiene los combustibles más económicos de toda la provincia. En Eldorado, por ejemplo, las tarifas son los siguientes: súper $223,80; Infinia, $278,80; Infinia diésel $332,50.

 

Qué sucede con otras petroleras

Las petroleras privadas que operan en Posadas también actualizaron sus valores. Shell fue la primera en hacerlo el sábado con un 6,36% de aumento promedio en las naftas. La común de $221,70 ascendió a $240,70 (8.57% de suba) y la V-Power de $264,90 a $275,80 (4,11%). En el caso del gasoil, el diésel premium pasó de $324,80 a $333,10 (2,55%).

Por su parte, Axion ajustó un 4,26% promedio los precios de sus naftas. La común de $219,90 se fue a $227 (3,22%) y el litro de Quantium (nafta premium), de $265,90 a $280 (5,30%). Mientras que el gasoil premium (Quantium Diésel) de $322,90 pasó a $338; es decir un 4,67% más.

 

Mayor brecha con CABA

Estos aumentos por encima de lo estipulado no hacen más que seguir agrandando la brecha de valores entre Misiones y Buenos Aires provincia esta última donde se respetan a rajatabla los límites acordados.
De esta manera, hoy una persona en la Ciudad de Buenos Aires paga en una estación de servicio de YPF el litro de nafta súper $176,10; Infinia $225,70; Infinia Diésel $270,30.

Ahora, esa misma persona al llegar a una YPF de Posadas tendrá que abonar 25% más por la súper (en Posadas está 221,60), 21% más por la Infinia (275,30) y 18% más por la Infinia Diésel.

 

Por qué Misiones paga más

El presidente de YPF, Pablo González, reconoció el año pasado en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones que la tierra colorada tiene uno de los valores de combustibles más caros del país y lo justificó argumentando que se debía a una cuestión de distancia con las refinerías.

“El diferencial de precios es en relación directa a la distancia con las refinerías, después hay beneficios para las provincias productoras de hidrocarburos, eso es lo que explica una diferencia de precios entre las provincias“, señaló.

“El transporte comprende es un componente muy importante del precio del combustible, es lo que más encarece el precio“, agregó, por lo que en definitiva, descartó que esta situación pueda modificarse en el corto plazo.

 

Se vienen más subas

La de este fin de semana fue la primera de una suba escalonada de precios que el Gobierno nacional acordó con los empresarios.

Con el fin de contener la inflación, el Ejecutivo renovó el acuerdo de precios con el sector de los combustibles durante un lapso de cuatro meses para estabilizar los valores, con incrementos del 4% mensual, en un convenio que rige desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto, según informó el Ministerio de Economía.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda indicó que el acuerdo se enmarca dentro del programa Precios Justos con el sector petrolero, para estabilizar los precios de los combustibles.
El acuerdo establece “una pauta de incremento del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto y con esta medida se busca proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado”, según indicó el parte oficial de Economía.

La entrada En Posadas, YPF aumentó las naftas común e Infinia un 6% promedio se publicó primero en Primera Edición.

Fuente