Elecciones 2023: cuál debería ser la agenda ambiental de los candidatos provinciales


La Fundación Vida Silvestre es una entidad que trabaja en la solución de los principales problemas ambientales de Argentina, su misión el proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable con el cambio climático. 

En relación a esto, muchas son las personas que se cuestionan el quehacer político relacionado a la cuestiones basadas en la protección de áreas naturales, el consumo y la producción responsable y también, sobre la legislación ambiental y la concientización ambiental. 

En comunicación telefónica con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director ejecutivo de la Fundación, Manuel Jaramillo, planteó una posible agenda ambiental para los candidatos a la próximas elecciones a realizarse el 7 de mayo en la provincia.

El tema ambiental es transversal y así como hubo un reclamo de consenso en el sector productivo, creo que desde el sector ambiental también tenemos que pedir una articulación. Claramente, una provincia como Misiones, con una gran superficie de áreas naturales, muchas de ellas protegidas, con mucha población rural, con muchas necesidades de desarrollo también y de promoción de la equidad en diferentes espacios, sólo puede hacerlo de la mano con la naturaleza y articulado con la naturaleza, nunca en contra de ella“, mencionó.

Gran parte de la riqueza que tiene la provincia está vinculada a su biodiversidad y eso hace que se necesite conservarla y usarla de manera responsable y sustentable. Es por eso que el ordenamiento ambiental del territorio es central.

Definir cuáles son las áreas donde es más propicio y más posible realizar diversas actividades productivas y de conservación articuladas entre ellas y promoverlo a través de incentivos y desincentivos “implica mucha articulación con el sector productivo también, dónde y cómo es posible producir qué y cómo, y estimular ese qué y cómo a partir de incentivos que pueden ser fiscales, financieros, económicos y también con regulaciones que determinen qué es lo que es posible y qué es lo que no. Eso creo que es un elemento central, podríamos decir, que aplica no sólo para Misiones sino para todas las jurisdicciones y obviamente a nivel país”.

En relación a la importancia de la definición de un presupuesto para justamente llevar a la práctica de acciones como las que mencionaba, citó que “es central tanto el presupuesto que se orienta directamente a prácticas de conservación o promoción de uso sustentable, como el presupuesto que se orienta a prácticas que van en contra de estas líneas de conservación y uso sustentable. A nivel nacional, donde tenemos más analizado el presupuesto, es impactante la cantidad de subsidios que tenemos”.

Hace referencia a los llamados subsidios “perversos”, como por ejemplo, el subsidio al consumo de combustibles fósiles, el subsidio a exploraciones petroleras en lugares que, si se dan, más allá de los recursos que pueden crear el país, generan aportes significativos de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Propuestas concretas

Durante los siete años en que Manuel Jaramillo vivió en la tierra colorada, cree que se aplicaron políticas ambientales que se van construyendo desde una dialéctica primero a una práctica después. “Estando en misiones, uno siempre ve más el medio vaso vacío. Estando fuera de misiones y comparando con otras jurisdicciones, uno tiende a ver el medio vaso lleno y que todavía hay posibilidades de seguir llenándolo. Ese vaso tiene posibilidad de recibir agua, creo que en esa línea tiene que ir, o sea, hoy el discurso incorpora mucho más al tema ambiental, quizás no todo lo necesario, pero el desafío es que la práctica lo incorpore“.

El director ejecutivo de Vida Silvestre cree que “Misiones ha mejorado mucho su implementación de política ambiental, de hecho hace hincapié en que se redujo significativamente la deforestación, cuestión que ahora preocupa -y mucho- porque parece estar volviendo a acelerarse. Se incrementó la cantidad de biodiversidad si uno la mide en un indicador como es el yaguareté. También estamos viendo que hay muchos eventos de caza furtiva y que no están claras y firmes las sanciones necesarias para desalentar esta práctica, por otro lado, se ha incrementado la actividad vinculada a la educación y la concientización, pero nos sigue faltando estar más presente en toda la provincia. Esto vinculado a lo que es la fase de implementación”.

En cuanto a la agenda política de los candidatos, remarcó que “el tema ambiental, y como es costumbre, va quedando en un segundo plano, lo que para nosotros es un grave error. Lamentablemente a veces se prioriza en la agenda la cuestión económica, aparecen las cuestiones sociales sanitarias y uno pareciera que ve al ecosistema, al medio ambiente como alejado de todo eso, cuando en realidad es protagonista, y más en una provincia como la de Misiones”.

Para los comicios presidenciales, Manuel Jaramillo manifestó que Fundación Vida Silvestre desarrolló un documento que se llama “Ambiente de Elecciones” y sentenció que “estamos intentando articular, con un frente de varias organizaciones, más de 15, la posibilidad de tener una propuesta conjunta, intentando un poco demostrar esto que el sector productivo pide el consenso y el sector ambiental también reclama la articulación, mostrando que en muchos temas no hay grieta posible: el ambiente, la salud, la seguridad son temas en los cuales más allá de la ideología política que tenga el gobierno, tienen que ser políticas de Estado”.

“Estas políticas de Estado que se construyen realmente a partir de gobiernos sólidos, respetuosos, realmente democráticos, que van consolidando procesos que trascienden obviamente el devenir de un gobierno hacia otro, así que en esa línea vamos a trabajar”.

 

La importancia de la ruralidad

“Los espacios rurales aún están presentes y la sequía está muy relacionada con la falta de bosque protector en las cuencas de los arroyos, que genera y ayuda a la regulación del clima y favorece, obviamente, entre otras cosas, las precipitaciones. A nivel regional, también vemos que cuando hay problemas del impacto de la sequía sobre los cultivos, en muchos casos tiene que ver con que no se han promovido los sistemas agroecológicos que sería necesario promover una provincia como Misiones, sobre todo sistemas productivos que se han importado de alguna forma de la región pampeana. La producción agroecológica que articula justamente los estratos arbóreos con los estratos productivos, es una forma de ser más resilientes a los cambios de temperatura, a la falta de lluvias y eso debería ser central”, opinó.

 

El suministro de energía en Misiones

Según él, Misiones tiene un “problema eterno” con el suministro de energía eléctrica que “no está tan relacionado con la disponibilidad de energía, sino con la transmisión y con la distribución de esa energía, que necesita ser actualizada para tener menos pérdida eléctrica, para tener un servicio mejor, y para justamente tener menos emisiones de gases de efecto invernadero producto de una demanda de energía, que está sobre exigida porque no tenemos un adecuado sistema de transmisión y distribución, o también porque no tenemos un adecuado sistema de monitoreo y de control domiciliario que permita promover políticas de eficiencia energética que, en el final del análisis, redundan en una reducción significativa de los gases de efecto invernadero”, cerró.

La entrada Elecciones 2023: cuál debería ser la agenda ambiental de los candidatos provinciales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente