“La inflación en mayo será del 10% y en alimentos del 15%”


“En la medición de mayo tendremos en promedio por arriba de 10 puntos de inflación y te diría que en la comida va a estar más cerca del 15%”, alertó el empresario posadeño Carlos María Beigbeder, expresidente de la Cámara de Comercio local (CCIP) y referente del rubro alimenticio en la ciudad.

Se basa para esa conclusión en las listas de precios que le están acercando o adelantando sus proveedores y que “estimo que entre la primera y la segunda semana de mayo se van a empezar a notar” en la venta al público.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Beigbeder remarcó que en algunos artículos “el dólar agro ya hizo trepar los precios entre 20 y 30 por ciento y esas subas todavía no se vieron en las góndolas, así que derechito nos vamos a 30 puntos con algunos productos, por eso para mí el promedio va a estar más más cerca del 15% que del 10%” de inflación

En ese grupo del 15% de aumento en las próximas semanas incluyó a “las harinas, los arroces, los aceites, los cereales y algo de carne”, y la industria vitivinícola llegaría hasta el 20%, mientras que “los que menos suban probablemente van a ser los productos de limpieza”.

También advirtió que “varias fábricas suspendieron las ventas” y ejemplificó que “yo no puedo comprar aceite desde el último día de marzo”, es decir hace casi 20 días. Sin embargo, descartó que se produzca desabastecimiento porque “el consumo está tan chato, tan caído”.

“Se cae el consumo, nuestros gobernantes eligieron la feliz opción de enfriar la economía para ‘matar’ la inflación, cosa que no se está logrando”

Por otra parte Beigbeder calculó que para fin de año el dólar podría estar “a 800 pesos” y por eso aconsejó “comprar ahora todo lo que se pueda. Si tengo previsto adquirir algún bien duradero como una heladera o un televisor y lo puedo comprar en 12 cuotas, me meto de cabeza. Y si puedo sacar un crédito con una tasa fija en pesos, también me meto de cabeza en todo eso, porque más adelante va a ser difícil. La inflación te termina licuando todo, entonces dentro de dos meses, la cuota que ahora es media alta en cuatro meses es una cuota normal y en seis meses ni la sentiste”.

Al mismo tiempo recordó que “hay que pagar lo que te dice el monto a pagar de las tarjetas (de crédito), no pagar el mínimo, porque ahí estás en el horno”.

“Hay cosas que solamente suceden en la Argentina: hoy un pasaje de avión cuesta más barato que cargar un tanque de combustible, hay cosas que son totalmente descabelladas”

La entrada “La inflación en mayo será del 10% y en alimentos del 15%” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente