“Como nunca, hoy el cliente tiene que salir a caminar y buscar precio”


El dólar blue rozó los 500 pesos en esta jornada y esta disparada hace que aumente la preocupación de los argentinos por qué pasará con los precios de los alimentos.

En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con el comerciante posadeño Nelson Lukoski quien adelantó que “el coletazo de esta semana se verá en mayo” y principalmente en los productos que necesitan insumos importados como los productores de limpieza, el papel higiénico, la lavandina, que son los elementos cuyo precio se ve más afectando cuando sube el dólar.

“Hace una semana que los molinos de harina y la fábrica de fideos y galletitas nos habían suspendido las ventas, se ve que estaban previendo que algo se venía”, expresó añadiendo que la misma situación ocurre con el aceite. En ese sentido dijo tajante que “aceite mezcla ya no hay más hace 15 días ni habrá por la cosecha de la soja y porque seguramente preferirán exportar antes de meterlo en el mercado interno”.

Lukoski admitió que por la inflación creciente se remarcan los precios “prácticamente durante todo el mes” y esto es una situación incómoda tanto para el comerciante como para el cliente. Dijo que la situación se volvió más delicada en esta última semana y para ejemplificar esta realidad contó que “los molinos y las fábricas te dicen ‘mirá tenemos suspendida la venta, se van a respetar los pedidos hechos y vemos qué pasa’”. Es decir, “se trabaja con el stock sin saber qué es lo que vas a volver a pagar y tampoco podés salir a matar al cliente”, aunque algunos sí lo hacen y eso se ve luego reflejado en la gran diferencia de precios que hay entre comercios.

“Como nunca el cliente tiene que salir hoy a caminar y buscar precios; como nunca”

Cómo ser comerciante y no perder

La escalada inflacionaria, la suba del dólar, los proveedores que mandan su lista de precios con aumentos forman el combo con el que los comercios de cercanía tienen que enfrentarse día a día y en ese marco se vuelve necesario el desplegar estrategias para no terminar perdiendo.

“Los que tenemos proveedores directos  nos manejamos con la lista de precios de ellos. Yo ya tengo listas de precios  que son a partir del 1 de mayo (…)  el problema es que no se descontrole esto”.

Lukoski señaló que así como los clientes cambian su modalidad de consumo volcándose a segundas marcas por ejemplo, los comerciantes también con la consigna de poder brindar a los clientes productos a precios accesibles comienzan a elegir “las primeras marcas que no llegan a Buenos Aires sino que se manejan en el interior del país”.

También es un hecho que el poder adquisitivo de la gente ya no le permite comprar como compraba antes y las empresas tampoco pueden estoquearse demasiado, por ende salieron con las ofertas después de Semana Santa. “Esta semana el pollo el precio bajó un 15% , el queso bajó un 10%” contó el comerciante, asegurando que esas ofertas hace que la gente pueda volver a comprar, “es decir es la oferta y la demanda”.

Nosotros los comerciantes no podemos guardar pesos en nuestra caja . Es vender hoy y comprar mañana, porque aunque cambies de producto vos estás comprando y ya estás reservando la mercadería que vas a vender la otra semana o cuando te llegue el pedido. En esta situación se trabaja así porque en una semana que te quedaste con la plata en el bolsillo y quisiste volver a comprar, a lo mejor ese mismo producto que vendiste ya perdiste tu ganancia, porque un 10% de aumento que haya en un producto ya te come la utilidad“.

 

La crisis del 2001 vs la crisis de hoy

Cada comerciante debe tener en su memoria momentos de bonanza en el que tener un negocio era una actividad muy rentable pero también momentos en los que el panorama fue negro, en los que la crisis económica les hizo pasar las de Caín.

Lukoski por ejemplo recordó que la hiperinflación de 1989 lo sorprendió cuando tenía cuatro años de comerciante y tuvo que cerrar su kiosco durante un mes para poder sobrevivir. La crisis de 2001 le llevó puesto un supermercado y tuvo que arrancar de cero.

Sobre esta crisis económica actual indicó que a diferencia de las anteriores en la actualidad el consumo no se corta

En palabras del comerciante, lo que la crisis actual “tiene en particular” es que dentro de todo las paritarias de los gremios y el aumento permanente de los sueldos que acompañan a la inflación llevan a que el consumo se siga sosteniendo, a que no se corte el consumo. “Seguimos en la misma de siempre: llegó el día 20 y a lo mejor se cortaron las ventas pero después vuelve a comprar la gente, vuelve a restablecer su sistema de compra”.

No obstante indicó que esta situación es “desgastante” porque desde hace dos años los aumentos de precios que antes eran bimestral ahora ocurren todos los meses y “esto lo sufre principalmente el que trabaja día a día con su changa, el que trabaja semanalmente, el que cobra su quincena y tiene que ir al negocio para sostenerse, ése que vive día a día es el perjudicado. En estas situaciones económicas lamentablemente los ricos terminan siendo más ricos y los pobres más pobres”, sentenció.

La entrada “Como nunca, hoy el cliente tiene que salir a caminar y buscar precio” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente