En qué consiste el Plan de Pago de Deuda Previsional


En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el delegado de la UDAI Posadas de ANSeS, Mario Esper Perié, habló sobre otra posibilidad que tienen quienes no llegan a cumplir la edad jubilatoria pero que se dan cuenta de que cuando la cumplan no van a completar los 30 años de aportes.

Se trata de la posibilidad de acceder a un plan de pago por adelantado para ir pagando lo que van a deber al momento de alcanzar la edad jubilatoria. Estamos hablando de mujeres de 50 a 59 años y hombres de 55 a 64 años, es decir 10 años previos a la edad jubilatoria, y se paga con un plan de hasta 120 cuotas.

“Un hombre de 60 años que a hoy tiene 20 años de aporte cuando cumpla los 65 años si sigue trabajando y todo correcto y registrado va a llegar a 25 años de aportes. Esos 5 años que le faltan, eventualmente, por si no hay moratoria o por una razón equis, si ya quiere adelantarlo, puede hoy acceder al plan de pagos para pagar esos cinco años mensualmente”.

Aclaró que no es una jubilación anticipada sino que la persona va a empezar a pagar la deuda que va tener en el futuro. Para acceder a este beneficio la persona tiene que sacar un turno que se llama Plan de Pago de Deuda Previsional, se acercan ese día a la ANSES y lo asesoran.

“No es una moratoria es un plan de pago previsional porque lo que se hace es un cálculo de la deuda total, supongamos una mujer que cumple 60 años debe 30 años de aporte, se hace un cálculo y se le hace una financiación de entre dos a 120 cuotas”.

“Está en vigencia desde el 10 de abril y desde la UDAI Posadas ya llevamos 120 jubilaciones efectivamente otorgadas, turnos brindados tenemos hasta prácticamente el 20 de mayo, en total son como 400 turnos ya otorgados y de esos hay alrededor de 30 o 40 que están iniciados pero no resueltos por falta de documentación u otros inconvenientes formales  que se supone que entre tres a siete días se resolverían”.

Aclaró que el Plan Previsional está vigente y no tiene fecha límite  y al mismo pueden acceder todos aquellos que tienen cumplida la edad jubilatoria (hombres  65 y mujeres 60 años) y que no completen los 30 años de aportes.  Podrán regularizar los períodos de aportes faltantes hasta el 31 diciembre de 2008 inclusive.

“Desde el momento en que el hombre o mujer cumplió 18 años hasta el 31 de diciembre de 2008 que en el caso de una mujer de 60 años, le dan 27 años de posibilidad de financiación de esa edad y ahí en general se complementan con el programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de Hijos e Hijas y ahí una mujer de 60 años sin nada de aporte va a lograr los 30 años para poder jubilarse”.

Pichi Esper informó que la cuota puede llegar a montos de alrededor 15 mil pesos pero “obviamente se le descuenta del haber previsional que se le otorga al beneficiario”.

La entrada En qué consiste el Plan de Pago de Deuda Previsional se publicó primero en Primera Edición.

Fuente