Resaltan la importancia de las vacunas “en todas las etapas de la vida”


El sábado comenzó la Semana de Vacunación de las Américas con el objetivo de concientizar sobre las vacunas que deben recibir las personas de todas las edades y, de este modo, aumentar las coberturas de vacunación.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última década han disminuido las coberturas entre las niñas y los niños de todo el mundo, y de forma más aguda en las Américas.

Con este desafío, en la provincia de Misiones el objetivo es “llegar con la vacunación a toda la población”, indicó Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial. “Muchas veces, se acentúa mucho la vacunación en la primera infancia, y las vacunas son importantes en todas las etapas de la vida: en el ingreso escolar, en el adolescente, en el adulto”, destacó.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lima explicó que “es muy importante tener los esquemas de vacunación al día, los calendarios completos, y siempre motivar para que la población se vacune porque de eso se trata; y justamente la vacuna es una de las herramientas fundamentales en lo que es la prevención de estas enfermedades (gripe, neumonía, Covid-19)”. 

Seguidamente contó que “la estrategia se focaliza en brindar la accesibilidad a toda la población en operativos, en trabajos, terrenos, en espacios públicos, como lo venimos haciendo normalmente, pero por ahí un poco más visibilizado la situación de vacunación”.

Asimismo, resaltó que con la llegada del frío es más probable que exista circulación viral de esta enfermedades respiratorias. Para Lima “se van incrementar”, por eso “recomendamos siempre la vacunación oportuna y temprana como una herramienta para prevenir los síntomas graves, porque hay que romper un poco con los conceptos erróneos”.

En esa línea, afirmó que las personas “dicen ‘yo no me vacuné contra la gripe pero igual me enfermé’. Sí, te vas a enfermar seguramente. Lo que lo que vas a disminuir (al vacunarte) justamente son las complicaciones graves que puede tener la enfermedad, con respecto a los síntomas. Me tengo que vacunar sobre todo, y más que nada, si tengo algún factor de riesgo (diabetes, obesidad, problemas cardíacos)”.

 

CAMPAÑA. El lunes se lanzó la Semana de Vacunación de las Américas en Bernardo de Irigoyen.

Misiones cuenta con todas las vacunas del calendario 

Por otra parte, ante la consulta de la radio de PRIMERA EDICIÓN respecto de qué vacunas están disponibles para su aplicación en Misiones, Lima contó que “todas las vacunas del calendario nacional regular de vacunación, las 19 vacunas, en todas las edades”.

En campaña, “queremos que la mayor cantidad de personas que son objetivo tengan acceso a la vacuna de manera temprana, también para los grupos de riesgo, las vacunas contra el neumococo, que tiene un esquema combinado de dos vacunas diferentes. Estamos aplicando refuerzos de la vacuna contra el COVID (Bivalente), para todas aquellas personas que han pasado los 4 meses de su inmunización”.

El objetivo de la campaña de SVA “siempre es lograr a la mayor cantidad de personas posible y buscar la adherencia. Porque hoy, si se vacuna una persona que antes no quiso vacunarse, ya para nosotros es un logro y es un objetivo cumplido”, explicó.

Los ejes de la campaña planteados para este año son: vacunación en los 1.000 días (pediátrica, gestantes, puerperio); vacunación en todas las etapas de la vida; educación y vacunas (niñez, adolescentes, personas adultas jóvenes); vacunación a pueblos originarios; vacunación en municipios espejo (fronteras /migrantes); y vacunación en la adultez.

La entrada Resaltan la importancia de las vacunas “en todas las etapas de la vida” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente