UPCN pidió al Gobierno provincial mejorar el régimen jubilatorio de los estatales


Jorge Giménez, secretario general de UPCN en Misiones, dialogó este miércoles con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre el pedido que hicieron al Gobierno misionero para mejorar el régimen jubilatorio de los estatales.

“Es una deuda histórica que se tiene con todo el estrato de la administración pública tanto provincial como municipales”, señaló el dirigente al comenzar la charla. Es por eso que en una reunión que mantuvo meses atrás UPCN con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, acordaron conformar una comisión especial para tratar temas que hacen a los jubilados y pensionados del IPS.

Específicamente la idea es trabajar para elaborar un nuevo proyecto de ley del régimen de jubilaciones que contemple a todos los trabajadores de la Administración Pública.

Destacó que la ventana jubilatoria es una herramienta que resulta positiva para todo el sector porque contempla todos los aportes, a diferencia del régimen jubilatorio ordinario que no tiene en cuenta los pagos no remunerativos para el cálculo del haber jubilatorio.

“Es un avance importante pero no es el remedio, es una alternativa coyuntural para salir del paso. Cada vez hay que hacer algunos ajustes, reactualizar un poco la toma de los últimos sueldos porque si no quedamos rezagados con esta loca inflación, con este descontrol descomunal que hay”, expresó.

El secretario general de UPCN en Misiones afirmó que, así como los salarios pierden contra la inflación y se discuten y debate en mesas para recuperar el salario, es necesario pensar que las jubilaciones también sufren ese impacto de la escalada inflacionaria y “se vuelven paupérrimas, insuficientes” en algunos sectores como el de los municipales.

“Hay una gran deuda con ese sector que está a punto de jubilarse y los pasivos. Lo que necesitamos es que de una vez por todas haya una distribución equitativa y justa porque nuestro sector es el que se jubila con más edad y hay jubilaciones extraordinarias, que no estamos en contra -cada uno atiende a su régimen jubilatorio como la Justicia, Cámara de Diputados, Fuerzas de Seguridad y docentes-, pero que se sustente per se cada sector, no a costa de otro sector. Ésa es la gran discusión, de una vez por todas por ahí  había que estudiar la posibilidad de hasta una separación de caja y si realmente vemos una caja solidaria equitativa tenemos que ser equitativos con todos los sectores que aportamos ahí”.

Giménez volvió a reiterar que no están en contra de las jubilaciones extraordinarias, también llamadas de privilegio, siempre y cuando se sustenten por sí solas, “que aporten los propios beneficiarios , los propios que están en el sector laboral que corresponda o que acuda el fisco, pero no a costa de otro sector.

Aseguró que siguen trabajando, realizando reuniones con el ministro de Safrán para poder elaborar ese anteproyecto de ley que establezca una mejorar  del régimen jubilatorio de los estatales.

La entrada UPCN pidió al Gobierno provincial mejorar el régimen jubilatorio de los estatales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente