8,3% la inflación de abril en el NEA: es la mayor suba de precios de su historia


En abril de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 8,3%; así, la trayectoria interanual de este indicador aceleró al 108,1%. Por su parte, el acumulado del primer trimestre se situó en 31,0%, el peor primer cuatrimestre desde que se mide la inflación regional. Además, la suba mensual registrada en abril fue la más alta en la historia de medición del NEA.

En relación con el mes previo el IPC aceleró considerablemente su tasa de crecimiento (+2,1 puntos porcentuales). Por divisiones, Restaurantes y Hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Prendas de vestir y Calzado fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis en la región, indicó un informe elaborado por la Consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alejandro Pegogaro, director de la consultora dijo que si bien la inflación de la región quedó una décima por debajo del total nacional que fue 8,4%“el valor final para el NEA es otra vez catastrófico”  y estuvo por encima de las proyecciones que se manejaban para este mes.

“Una semana atrás, la proyección para el NEA en particular estaba en torno al 7,7% y cerró en 8,3%  que es el valor más alto para el NEA desde que se empezó a medir la inflación regional allá por diciembre del 2016. Es un récord histórico  y profundiza un camino altamente problemático y perjudicial para las familias que viven en el NEA” 

Pegoraro planteó una dura realidad al asegurar  que lamentablemente no hay hoy por hoy  una herramienta que sea medianamente eficaz y rápida como para mejorar la situación ya que todas las  herramientas por lo menos tradicionales que en la historia económica se fueron utilizando para combatir la inflación, ya se utilizaron y en algunos de manera incorrecta. Esto implica que no haya a corto plazo expectativa de que la situación pueda mejorar y por lo tanto por algunos meses más los niveles de inflación serán altos.

Los rubros que empujaron la inflación

Durante abril el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones fueron  Restaurantes y Hoteles (14,3% con tracción de las comidas fuera del hogar); Alimentos y Bebidas no alcohólicas (9,8% con empuje de lácteos, carnes y pan) y Prendas de vestir y Calzado (9,4% con especial influencia en el cambio de temporada).

Sobre Alimentos y bebidas no alcóholicas dijo que es el mes con la mayor suba de toda la historia la inflación regional, igualando  el récord con lo que había sido febrero de este año.  “Dentro de los alimentos se da la particularidad de que por ejemplo lo que tiene que ver con los lácteos y los huevos fueron lo que más creció en el mes de abril, creció 12,7% acá hay una explicación parcial vinculada un poco  la situación de la gripe, aviar y de una serie de de reducción de oferta que hubo a partir de esa situación.

También aumentó el pan un 10,4% y la carne creció el 9%. Sobre la carne señaló que si bien hubo elementos dentro del rubro alimentos que crecieron más que la carne, lo importante de la suba de 9% en la carne,  es que es un producto con una muy fuerte incidencia dentro del rubro de alimentos.

“El cálculo que se suele hacer normalmente es que cada 10% que sube la carne ,la inflación general para una región, para un país  sube 1%, entonces obviamente   el incremento del 9% en carne también traccionó  fuertemente al incremento general del NEA.

Un panorama preocupante

El director de Politikon Chaco afirmó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que la Canasta Básica Total (CBT) y la  Canasta Básica Alimentaria (CBA) están creciendo por encima de la inflación “erosionando el poder de compra de los hogares y exponiendo a mucha población a una situación de pobreza ante una pérdida constante y sostenida del poder adquisitivo de las personas”.

INFORME-IPC-NEA_Abril2023

La entrada 8,3% la inflación de abril en el NEA: es la mayor suba de precios de su historia se publicó primero en Primera Edición.

Fuente