Massa visitaría Misiones en los próximos días para concretar la Zona Especial Aduanera 


Ahora sí. Luego de tantas idas y venidas, todo parecería indicar que en los próximos días finalmente se dará la tan ansiada visita del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para firmar el acuerdo por la Zona Aduanera Especial.

Así lo indicó el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Adolfo Safrán, quien este viernes estuvo acompañando al gobernador Oscar Herrera Ahuad en una reunión que mantuvo en Buenos Aires con Massa.

“En principio fue una reunión muy productiva, hubo un ratificación al compromiso de poner en marcha la Zona Aduanera para Misiones, con la intención original que tenía el ministro (Massa) de venir a Misiones a anunciarlo. Así que seguramente en estos días, ya con más firmeza, tendremos alguna fecha más precisa de la visita de Massa a Misiones, con el documento de la Zona Aduanera Especial para la provincia“, comentó Safrán en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

No se aventuró a fijar una fecha, entendiendo que la agenda del jefe de la cartera económica nacional “es complicada”: “Ha estado con viajes al exterior, y con la propia problemática de la macroeconomía que a veces no da respiro, pero la verdad que manifestó mucho interés de estar en los próximos días en Misiones con el anuncio en mano y ahí ya habilitándonos a que terminemos de trabajar con su equipo en ultimar los detalles finales

La Zona Aduanera Especial es uno de los principal anhelos de la provincia con el fin de mejorar la competitividad de las empresas locales y hacer frente a las diferencias asimétricas por el cambio monetario, especialmente en las zonas de fronteras con Paraguay y Brasil.

En ese sentido, Safrán comentó que el acuerdo seguiría inicialmente el esquema propuesto por la provincia, es decir, de ir por pasos, con sectores específicamente beneficiados al principio. “Se mantiene la idea original de hacerlo por etapas, de generar ya el proceso de incorporación a Misiones a una zona aduanera especial, pero haciéndolo para toda la provincia y por etapas, por sectores económicos en función a lo que se había planteado originalmente y en ese esquema“, explicó el ministro.

De esta manera, “una parte está vinculada con el régimen cambiario diferencial para el sector del tabaco y el té, que salió en parte con el anuncio del llamado ‘Dólar Agro’, pero con la diferencia que este tiene un tiempo limitado de duración, y en el caso de aplicarlo como Zona Aduanera, posiblemente la diferencia sea de que su vigencia, y que no tenga plazo de exclusión sino que sea de licencia ilimitada“,

La otra parte “estaba vinculada a generar mejores precios en algunos productos básicos para las familias misioneras, por ejemplo con el tema del gas envasado, que era uno de los regímenes que habíamos estudiado. Tenemos diferencia de asimetría de precios con el resto del país por carecer de gas natural y ese justamente era un argumento muy fuerte para poder aplicarlo, entonces habría una quita de impuestos tanto de IVA como internos a todo lo que tenga que ver con el gas envasado para consumo residencial“, detalló.

La entrada Massa visitaría Misiones en los próximos días para concretar la Zona Especial Aduanera  se publicó primero en Primera Edición.

Fuente