Advierten que bajar la inflación provocará “secuelas” dolorosas


La crisis inflacionaria parece agravarse cada vez más y los números así lo demuestran, habiendo alcanzado un nuevo récord en abril de 108% interanual y una proyección estimada para 2023 de 120%.

La particularidad de tener a los alimentos como el rubro que más se dispara le agrega un condimento adicional al golpear más fuerte a los sectores más vulnerables.

Los analistas estiman que las medidas para reducir la escalada de precios tendrán “daños colaterales” de notable impacto sobre la sociedad y es por ello que ningún Gobierno quiere cargar con ese costo político, mucho menos en un año electoral donde el ministro de Economía, Sergio Massa, es uno de los que se mencionan como presidenciable.

El Magíster en Economía, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y presidente del Fondo de Créditos Misiones, Horacio Simes, se refirió a esta compleja situación y también analizó la idea de “dolarizar” la economía, instalada como propuesta de campaña en los medios de comunicación por otro presidenciable, el liberal Javier Milei.

 

Teorías para bajar la inflación

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Simes se refirió a las distintas opciones que establecen las teorías económicas para reducir la inflación.

Explicó que “la teoría ortodoxa, que aboga por el libre funcionamiento de los mercados y menor intervención del Estado, atribuye este contexto inflacionario al déficit fiscal y la emisión monetaria” como causantes.

“Luego tenemos otras teorías heterodoxas, donde la inflación se explica por cuellos de botella en la producción cuando aumenta la demanda y no se puede satisfacer porque no se puede expandir la fábrica o contratar personal especializado. O la inflación viene por pujas distributivas cuando se ajusta el salario y luego los precios y como suben los precios los gremios vuelven a exigir salario”, señaló.

Además aclaró que la situación inflacionaria de Argentina hoy tiene un poco de todos los componentes: “En realidad lo que hoy discuten los economistas es que la inflación es resultado de todas estas problemáticas. Algunas tienen más incidencia que otras, la movilidad en el tipo de cambio, la emisión, la espiral por la puja salarial distributiva”, dijo.

Y agregó que existe un componente que es la inercia o la teoría de la profecía cumplida, que indica que “si creemos que la inflación va a ser del 100% ya suscribimos contratos pensando en 100% y este porcentaje se termina cumpliendo”.

Costos sociales

En cualquiera de los casos, Simes anticipa que habrá costos sociales, ya que no hay forma de salir de la inflación sin tener algún sector de la sociedad dañado. Alguien que pague los platos rotos.

“La teoría ortodoxa va a decir que se debe cortar la emisión, bajar el déficit y enfriar la demanda pero eso puede tener consecuencia en la pérdida de empleo”, indicó.

“Otras teorías hablan de un acuerdo social, sentarnos sindicatos, empresarios y Gobierno para tener un sendero previsible de incremento de precios. La pregunta es quién cede, porque alguno debe hacerlo. Entonces se debe determinar si las ganancias están atrasadas o los salarios”, explicó.

Y por último consideró que juega un rol muy importante “la confianza de la gente en la moneda, el hecho de que la gente decida quedarse en el peso” debido a que la presión sobre el dólar genera devaluación y tiene efectos inflacionarios.

Qué se gana y se pierde al dolarizar

Horacio Simes también se refirió al debate sobre si conviene o no dolarizar la economía argentina, como propone Javier Milei.

Consideró que “a largo plazo cualquier idea es posible, como lo han hecho otros países, pero en el corto plazo existen algunas dificultades muy puntuales, por ejemplo ¿de dónde van a salir los dólares? ¿a qué tipo de cambio se va dolarizar? En definitiva: se percibe difícil, difícil implementación en el corto plazo”, dijo.

Luego profundizó: “La pregunta es qué ganamos y qué perdemos por una economía dolarizada: ganamos la estabilidad que estamos buscando con la inflación, que puede bajar rápidamente, pero perdemos la autonomía de la política monetaria, fiscal y cambiaria, porque todos los países utilizan el déficit para crecer”.

“Y perdemos la política monetaria para regular la tasa de interés, para financiar en parte el déficit como prestamista para rescatar al sistema financiero. Son todas políticas muy importantes que perdemos porque empezamos a depender de la política de la Reserva Federal y nos atamos a una moneda que no manejamos y que también tiene su propia dinámica”, explicó.

Simes evaluó que “a veces el costo parece ser muy alto en términos de economía. Después podemos hablar otra cuestión que es la identidad cultural, lo que representa tener más peso es la moneda”.

Opinó que “en lo personal la dolarización no debía ser el camino: deberíamos poder resolver nuestro tema inflacionario con otras herramientas, conservando nuestra moneda, porque es una herramienta que nos permite conservar la autonomía en la toma de decisiones fiscales y monetarias, además de nuestra identidad cultural”.

La entrada Advierten que bajar la inflación provocará “secuelas” dolorosas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente