“Entre 10 y 12 millones de kilos de tabaco se fueron de contrabando al Brasil”


Al ser una provincia única en su tipo, con más del 90 por ciento de sus límites demarcados dentro del ámbito de fronteras internacionales, Misiones sufre cada vez que se habla de la palabra “contrabando”, y el sector tabacalero no es la excepción.

Con una economía inestable, un dólar por las nubes y una inflación exorbitante, las asimetrías en este contexto tan complejo que vive la Argentina, para colmo, favorecen a los países vecinos y limítrofes con la tierra colorada como lo son: Brasil y Paraguay.

Esto propicia, por ejemplo, el tráfico del tabaco. Ya que a los costados de Misiones, el precio es más redituable y como contrapartida destruye la economía local en toda su cadena de producción y comercialización, este panorama se agudizó y de manera marcada en estos últimos tiempos.

Prueba de ello, Jorge Kappaunn, presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones relató que a poco días del cierre del acopio de tabaco, el mismo se vio impactado por el contrabando. Además, habló de la sequía, del FET, del dólar, de la quita de impuestos y del el panorama incierto a futuro en una charla con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.  

 

 

“Todo lo que planeamos se derrumbó por el contrabando”

“En un año atípico donde teníamos marcada esperanza, tras sortear la sequía, de llegar a los 10 millones de kilos terminamos comprando solo 7.100.00 millones de tabaco. Todo lo que habíamos planeado se derrumbó debido al contrabando”, así arrancó Kappaunn, con fuertes declaraciones.

Para acto seguido agregar que “Hubo falta de responsabilidad de la gente que tiene que custodiar los ríos en zona de frontera y cuidar el patrimonio de la gente. La Cooperativa puso mucho empeño en poner los insumos en la chacra de los productores con una gran trabajo que venimos haciendo, para sostener el empleo, la capacidad de gestión. Pero se truncó la idea que se venía planeando durante todo un año”.

En referencia al contrabando existente lle preguntaron si tienen el cálculo de los kilos de tabaco que se pasaron por la frontera.  “La estimación que nosotros tenemos es que se fugaron entre 10 y 12 millones de kilos de tabaco al Brasil. Es un impacto muy importante en dinero, en trabajo de la gente”.

“En la Cooperativa la gente trabajaba todos los años seis meses y este año van a trabajar solo tres meses. Es una lástima porque el que va a sufrir es el tabacalero que hace seis meses de trabajo para procesar el tabaco”, añadió.

 

“También va a perder el Gobierno en concepto del FET”

Además, el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones adelantó que “también va a perder el Gobierno en concepto del FET, que se ocupa para pagar la obra social, el retorno del tabaco al productor, para inversiones productivas en la provincia. Todo eso no va a llegar, porque el FET coparticipa en función de los kilos que hace la provincia”.

Sobre cómo se trabaja de cara al inicio de una nueva campaña tabacalera, el dirigente fue contundente. “Nosotros a los productores que desviaron tabaco para el contrabando no le vamos a otorgar más insumos para la nueva cosecha. No podemos endeudar a la Cooperativa para darle a un productor que planta tabaco y luego lo contrabandea”.

También destacó que “en contrapartida, tenemos una muy buena cantidad de buenos productores. El 60 por ciento de los productores no desvió su producción y el 40 por ciento sí lo hizo, en forma parcial y total”.     

“Necesitamos de que el Gobierno tenga una mirada más severa en cuanto al contrabando y que también nos ayude bajando los impuestos, así podemos competir. Hoy tenemos un dólar tabaco que no nos ayuda, que hoy no nos sirve de nada”, destacó.

Este sábado pagan más de 100 millones a productores tabacaleros

 

“Ojalá podamos mantener a esos más de 10 mil productores en la chacra” 

En otro tramo de la charla, este referente del tabaco misionero pidió que “ojalá cambie la mentalidad del Gobierno y podamos mantener los 11 o 13 mil productores en la chacras; si esto sigue así los productores únicamente van a plantar tabaco para contrabandearlo y así van a quebrar las obras sociales, van a quebrar las cooperativas tabacaleras y un problema social de personas que se van a quedar sin trabajo”.

Ante este desolador horizonte a futuro Kappaunn adelantó: “En los próximos días nos vamos a juntar y vamos a comenzar a diagramar una Ley Provincial del Tabaco, para proteger a los productores -buenos-, los empleos y a las cooperativas”. 

Por último se le preguntó: ¿Qué impacto negativo van a tener esta merma en la cosecha, en cuanto a dinero, en cuanto al FET. “Vamos a tener el mismo monto que el año pasado; pero si uno lo mira en pesos y con lo devaluado que está nuestro dinero será un 40 por ciento menos. Va a ser un impacto negativo importante, porque habrá menos plata para repartir porque tenemos menos tabaco”.

Remarcando que “Esto no es la culpa de los dirigentes, sino los que no hicieron los controles en la frontera, los que dejaron que el tabaco se vaya a Brasil y ahora el que sufre es el productor que entregó su tabaco en tiempo y forma, y en Misiones”.

La entrada “Entre 10 y 12 millones de kilos de tabaco se fueron de contrabando al Brasil” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente