Para Fernando Meza, Massa sería un buen compañero de boleta para la renovación


Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN hace más de diez días, hoy en la mesa de discusión electoral de los referentes del Frente Renovador de la Concordia analizan ir a las elecciones generales con un candidato a Presidente, es decir, con la “boleta larga”. Sería una estrategia totalmente opuesta a las experiencias de 2019 y 2021 cuando se optó por la “boleta corta”.

Ayer, por primera vez, un funcionario del Gabinete provincial se refirió a esta posibilidad y, en sintonía con lo que ya contó este Diario, puso a Sergio Massa como “un buen candidato a acompañar”, en caso de que el ministro de Economía oficialice su precandidatura al sillón de la Casa Rosada.

En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, señaló que en pos de “lograr un entendimiento del contexto con la Nación”, la renovación podría ir con un presidenciable, aunque lo condicionó a que la persona en cuestión los invite a soñar “con una Argentina federal, de unidad y de diálogo” y acuerde con la conducción que encabeza Carlos Rovira.

“Si fuera por una decisión de buenos entendimientos y buenos acuerdos, quisiéramos acompañar alguna candidatura a Presidente a nivel nacional. Pero queremos que se respete la autonomía de nuestra provincia”, confirmó.

Aceptando el juego a analizar hoy los presidenciables (algunos en campaña, otros en veremos), evaluó que Javier Milei debería dar mayores detalles de sus proyectos, pero dejó en claró que no está de acuerdo con muchas de las expresiones del precandidato “libertario”.

Metiéndose en la interna del PRO entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, consideró que el jefe de Gobierno porteño muestra mayor vocación de diálogo que la exministra de Seguridad.

Ya en el peronismo, evaluó que muchas de las figuras que aparecen con pretensiones (nombró a Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y al propio Daniel Scioli), “no figuran en las encuestas” y los distinguió de Sergio Massa, a quien sí observa con chances reales de llegar a la Presidencia. “Massa está intentando lograr consensos, no solo internos, sino también externos”, destacó del nacido en Tigre.

Aun así, Meza fue contundente al expresar que si no ven en ningún precandidato intenciones de federalismo, afrontarán las elecciones sin la categoría presidencial. “Si no se entiende eso, intentaremos nosotros como un humilde proyecto provincial sostener alguna representación en Diputados y Senadores”, remarcó.

Análisis electoral

Fernando Meza se postuló a la intendencia de Posadas en las pasadas elecciones y logró ubicarse como la segunda fuerza más votada en la ciudad, donde el actual jefe comunal, Leonardo Stelatto, logró su reelección. De esta manera, el Ministro logró incorporar una concejala a partir de diciembre.

Al hacer un análisis de esos comicios, se mostró conforme con su performance y adelantó que le gustaría volver a ser candidato a la alcaldía en 2027. “Ojalá que se entienda que puedo ser una alternativa para ello”, agregó. “Fuimos la segunda fuerza en la ciudad y nos marcó como una alternativa”, afirmó. Además, valoró que “no caímos en la confrontación personal” con los demás candidatos.

Anticipó que varias de sus propuestas electorales serán expuestas a Stelatto en una próxima reunión que mantendrán al afecto.

Sobre el papel que jugará Samira Almirón, la concejala de su lista, fue claro recordando que junto a Stelatto pertenecen al mismo espacio. “Tenemos una obligación partidaria con la renovación y los concejales deben estar a disposición de ese proyecto”, enfatizó.

Acerca de su futuro en el corto plazo, dijo que desde el 10 de diciembre está a disposición de lo que decida el gobernador entrante, Hugo Passalacqua, con quien tiene una fluida comunicación.

Centralismo

Apenas minutos después de las cero de ayer, en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el presidente de la Legislatura y conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, tuiteó: “25 de mayo de 1810, un sueño inconcluso y eterno”, que estuvo acompañado por una imagen de la primera bandera del general Manuel Belgrano.

Horas después, en un fuerte mensaje de la Iglesia, el obispo de Iguazú, Nicolás Baisi, se preguntó en el Tedeum: “¿Fue buen negocio cambiar un tirano a 9.000 kilómetros por uno a 1.000 kilómetros?”.

Al respecto, Meza reflexionó que ambas acciones tienen un mismo mensaje: denunciar el “centralismo porteño”, la falta de federalismo de los Gobiernos nacionales hacia las provincias en general y a Misiones en particular.

“Somos la única provincia que no tiene gasoducto… Cada vez que voy a Buenos Aires le pregunto a los funcionarios si saben cómo se cocina acá, que se imaginen a los misioneros moviendo un cilindro, la garrafa de 10 kg para llevar a sus casas y poder cocina”, graficó.

Calificó cómo “muy difícil” lograr fondos de la Nación para -por ejemplo- obras de saneamiento, pero aseveró que no desistirán de esos reclamos.
En esa línea, colocó a la matriz energética como otra muestra de asimetrías y centralismo.

“A pocos kilómetros de Posadas generamos el 22 o 23% de la energía general del país. Pero esa energía que generamos va primero a Buenos Aires por el sistema interconectado nacional; y de ahí nos devuelve a las provincias del norte la misma energía, pero cobrándonos el flete de ida y vuelta. Ese es el país federal que no se concretó (..) Ojalá tengamos algún día un Gobierno federal”, sentenció.

La entrada Para Fernando Meza, Massa sería un buen compañero de boleta para la renovación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente