“Nos pisotearon el derecho a huelga y nuestros recibos de sueldo han sido manoseados”


Este jueves se realiza la segunda jornada de paro de 48 horas que realizan los docentes misioneros nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) para pedir para pedir al Gobierno provincial que los convoque a discutir el salario de mayo y junio, meses cuyos aumentos ya acordó con otros sectores gremiales.

Esta mañana los docentes se movilizaron hacia el Consejo General de Educación para presentar el reclamo correspondiente por los descuentos que sufrieron por hacer paro. Pretendían ingresar al edificio para entregar la nota con el reclamo y el consecuente pedido de reintegro pero al igual que ayer la fuerte presencia policial les impidió hacerlo.

Los descuentos no fueron generalizados, pero se aplicaron en todas las escuelas donde los directivos entregaron planillas docentes. Otros directivos optaron por informar el porcentaje de adhesión al paro, pero sin detallar los trabajadores que hicieron o no paro. Los descuentos van de 13.000 a 90.000 pesos.

Según indicó la secretaria adjunta de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Norma Rzesniowiecki “el problema salarial del sector se agrava con estos descuentos, el docente no solo tiene que sobrevivir con un sueldo que está por debajo del valor de la canasta básica sino que además, por reclamar, ahora cobrará todavía menos. En algunos casos los descuentos fueron lapidarios”.

La dirigente sindical recordó que “el maestro es el eslabón más débil de la pirámide docente porque es el que menos gana y, con el último acuerdo salarial firmado por los gremios amigos al Gobierno, el maestro con hasta siete años de antigüedad no recibió ningún aumento. Ahora, encima, ve su sueldo con importantes recortes que en algunos casos llegan a 90.000 pesos”.

Advirtió que hay mucha angustia entre los docentes, “muchos usan la tarjeta de crédito para el supermercado o cargar combustible y ahora no podrán ni siquiera pagar la tarjeta”.

“Las expectativas de que nos convoquen para discutir salario son escasas, pero la esperanza siempre está presente”, señaló Rzesniowiecki.

“Nos pisotearon el derecho a huelga y nuestros recibos de sueldo han sido manoseados”

En comunicación telefónica con el programa El Aire de las Misiones que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alfonsina Benítez, maestra de grado, docente de escuelas especiales  e integrante del FTEL detalló la situación real que hoy vive el maestro en Misiones.

“Estamos viviendo momentos muy tensos, con mucha angustia porque no es el lugar donde queremos estar. No queremos sufrir tampoco atropellos (…) nos pisotearon uno de los derechos constitucionales,  el derecho a huelga ha sido pisoteado y ha sido manoseado nuestro recibo de sueldo. Ese es el reclamo hoy y pedirles una mesa salarial abierta, flexible y que llamen a los dirigentes con quienes formamos el FTEL”, expresó.

Benítez dijo que si bien no recibió descuentos, está presente para apoyar y ser empática con aquellos colegas que cobran menos de 130 mil pesos por mes y han recibido descuentos de hasta 25 mil pesos.

Aseguró que pese a tener doble cargo, no le alcanza el sueldo para llegar a fin de mes ya que además de los gastos diarios propios de un hogar tiene tres hijos (dos menores que están en primaria y uno que está terminado la secundaria) que demandan y necesitan una buena alimentación, vestimenta, hacer actividades.

“Yo con doble cargo, soy maestra en la escuela primera especial, hago malabares, el sueldo no me alcanza, me imagino el pesar que debe tener la docente de escuela común que no le alcanza, que  llega ni al día quince del mes”, dijo angustiada reiterando que piden que el Gobierno abra la mesa de diálogo.

“Pedimos por favor que Sedoff, Safrán y Rovira llamen a una mesa y pregunten qué necesitamos. Las escuelas están sin clases, los docentes no están yendo, los chicos no están aprendiendo. Eso no es una provincia pum para arriba. Esto no puede estar pasando en Misiones”, finalizó la mujer indicando que quiere volver a las aulas pero seguirá apoyando el reclamo docente.

Cobraron con recortes

“Me descontaron 38.000 pesos por tres días de paro, según figura en el recibo, aunque es llamativo porque me pagan una cifra mucho menor por tres días de trabajo. Soy maestra del primer ciclo en una escuela de jornada extendida”, contó una de las docentes que aseguró que el descuento “me impulsa más a seguir en la lucha porque indigna que se metan con nuestro salario que de por sí ya es muy poco”.

En el caso de una profesora de esta ciudad, sufrió un descuento de 50.000 pesos “pese a tener la misma situación de revista yo tengo cuatro recibos de haberes, en uno de ellos me descontaron 12 y en otro 4, no sé si se refiere a horas o días. Sin embargo, no me descontaron el presentismo”, contó la docente de San José quien precisó que también sus colegas de esa misma institución se encontraron con los descuentos.

Estamos más enojadas que antes, en mi caso cobro 140.000 mil y me descontaron 15.000”, indicó una maestra. A sus colegas de la misma escuela, con sueldos similares, les descontaron 16.500 pesos y 23.000 pesos respectivamente. “Sentimos mucha bronca porque tenemos hijos y muchas obligaciones que hacer frente”, lamentaron.

Por temor a represalias, la mayoría de los docentes pidieron no ser identificados. Una excepción fue la de Margarita Torres, quien se presentó incluso con su número de DNI, “soy maestra de grado titular con 32 años de antigüedad de la Escuela 665, cobro 180.000 pesos y me descontaron 23.000 pesos y me van a descontar otros 23.000 porque ya mandaron la lista desde mi escuela”.

Margarita admitió que siente mucho dolor por el trato que reciben los docentes, “nosotros mantenemos la escuela, porque la escuela pública no se mantiene sola. Decidí jubilarme porque me cansé de estas cuestiones, aunque me gusta mucho la escuela. Nuestro trabajo es muy amplio, mucho más que enseñar, cuando no está el directivo tenemos que abrir y cerrar la escuela, ver cuántos niños vinieron y cuántos no, controlar el porqué de la ausencia del alumno, en vacaciones pintamos nuestros armarios, si contamos con personal de servicio para que limpien los baños y preparen la leche y si no limpiamos los baños nosotros. Hasta un informe tuvimos que hacer donde relevamos 37 infecciones urinarias entre los niños del primer ciclo para que nombren un personal de maestranza para que limpien los baños… ¿alguien cree que las escuelas se sostienen solas?”, aseveró.

Nuevo paro

En tanto, confirmó la continuidad del plan de lucha docente con un nuevo paro de 48 horas la próxima semana para el martes 6 y miércoles 7 de junio. Ese último día se realizará una asamblea provincial en Oberá “ahí veremos cómo seguiremos en caso de no haber una convocatoria al diálogo del Gobierno educativo”.

Rzesniowiecki señaló que el salario docente no es el único problema del sistema educativo que preocupa a sus trabajadores y los lleva a salir a reclamar, “en este momento hay escuelas que solo le sirven mate cocido a los alumnos porque no les alcanza el dinero que les dan para el comedor escolar”.

La entrada “Nos pisotearon el derecho a huelga y nuestros recibos de sueldo han sido manoseados” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente