En un contundente golpe al contrabando de vinos, la Policía Federal de Argentina y Brasil llevaron a cabo un operativo conjunto en Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira.
La Comisario Rita Fernández, Jefa de la División Triple Frontera de la Superintendencia de Investigaciones Federales de Policía Federal Argentina dialogó con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de la Misiones y contó detalles del megaoperativo.
“Hubo un considerable aumento de hechos de violencia relacionados con el contrabando de vinos en la frontera, esto enciende ciertas alarmas, no solamente a nivel regional, sino también a nivel nacional”, dijo la comisario explicando que ante esta situación iniciaron conversaciones con las autoridades impositivas y de control pertinentes para realizar esta serie de allanamientos del Código Aduanero e inspecciones impositivas para la detección en principio de infractores y luego determinar con el análisis de los resultados si existen realmente organizaciones criminales dedicadas a esta actividad y a los delitos conexos a la actividad del contrabando”.
En el megaoperativo se incautaron alrededor de 5 mil botellas tanto de vinos de alta gama como de otras bebidas alcohólicas, algunas nacionales y otras extranjeras. La mercadería fue puesta a disposición de la autoridad administrativa en principio por las infracciones impositivas ya que no tenían la documentación respaldatoria correspondiente.
La Jefa de la División Triple Frontera de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA dejó en claro que no hay detenidos porque tanto las inspecciones como los allanamientos estaban dentro del Código Aduanero por lo tanto recién después de las investigaciones resultantes tendrán en claro si se necesita judicializar la causa y en caso de cometerse hechos criminosos o establecer las conexiones entre las personas que componen estas organizaciones “allí se generarán las detenciones en caso de ser necesarias, eso ya una vez judicializado ante la autoridad jurisdiccional”.
Las inspecciones del megaoperativo no fueron realizadas al azar
Sobre las inspecciones realizadas en el marco del megaoperativo que terminó en un duro golpe para el contrabando de vino en Misiones, dijo que no fueron al azar sino que hubo previamente una investigación respecto a los lugares inspeccionados. En palabras de la comisario no es que se va caminando y se decide ingresar a un comercio, sino que por sus antecedentes comerciales en positivos y otros tipos de observaciones puramente de investigación criminal es que se decidió llevar a cabo la inspección en esos determinados lugares.
“La división que dirijo realizó a principios de mes otros operativos similares dentro de Puerto Iguazú, en ese caso hubo lugares que estaban a regla y a derecho y otros lugares que no. En virtud de ese tipo de inspecciones es que se buscan también las conexiones, no sólo nacionales, sino internacionales”, explicó.
La preocupación por el ” contrabando hormiga”
Fernández indicó que ven con preocupación el ” contrabando hormiga” que existe no sólo para el contrabando de vino sino para todo tipo de mercaderías. “Es lo más preocupante porque se buscan lugares de acopio y tenemos una multiplicidad de personas, de individuos que prestan su mano de obra para realizar ese cruce, los famosos paseros”, expresó, asegurando que ante esta realidad es que hacen las investigaciones, indagaciones respecto a ese contrabando de bebidas de alta gama pero también al contrabando de indumentaria o neumáticos por ejemplo.
“Nosotros lo que buscamos establecer es que existan organizaciones criminales dedicadas a este tipo de delitos y que esas organizaciones sean desbaratas y puestas a disposición de la justicia” afirmó tajante la Jefa de la División Triple Frontera de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA.
La entrada Aumentaron los hechos de violencia relacionados con el contrabando de vinos en la frontera se publicó primero en Primera Edición.