Crece el nivel de indecisos y retrocede Javier Milei en las encuestas para las PASO


El gran nivel de incertidumbre política, sumado a los movimientos de la dirigencia que pasa de un frente a otro en un abrir y cerrar de ojos, y la falta de soluciones a los problemas de la gente, está provocando un crecimiento de la franja de indecisos de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

A la vez, la profundización de las internas dentro del Frente Unidos por la Patria (ex Frente de Todos) y Juntos por el Cambio han desplazado de la centralidad de los medios de comunicación a la figura de Javier Milei, provocando un amesetamiento, y eventual retroceso, en las mediciones de intención de votos más recientes.

Así definió el panorama político el consultor Cristian Solmoirago en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

También señaló que cada movimiento de piezas, de ahora en adelante, tendrá consecuencias a favor y en contra de los frentes, como fue la intención de sumar al cordobés Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio o la incorporación de José Luis Espert.

 

Unidos por la Patria

Sobre las definiciones dentro del frente que gobierna el país, el consultor dijo: “Yo creo que Scioli va a terminar siendo candidato, lo de Rossi lo veo más blando, creo que se va a terminar bajando y apoyando la lista de Scioli. Pero en cuanto a la designación del candidato de Cristina Kirchner, creo que puede salir de entre tres personas: Axel Kicillof, Wado de Pedro o Sergio Massa”.

“Una de esas tres personas me parece que va a ser la designada por CFK como representante de su grupo político dentro de este nuevo gran frente, que es el partido Gobierno. A pesar de cambiar el nombre, en su génesis y en su composición, sigue siendo lo mismo”, dijo.

Acerca de los posicionamientos de cada uno, Solmoirago evaluó que “nosotros tenemos con mayor nivel de conocimiento a Sergio Massa. Eso también hace arrastrar un poco en cuanto a imagen. A Wado de Pedro lo tenemos con mejor ratio, con mejor diferencial de imagen pero todavía el nivel de desconocimiento es bastante amplio en algunos sectores. Si Wado es el designado creemos que la traslación de votos va a ser prácticamente lineal, de los votos que tiene Cristina Kirchner a Wado de Pedro”.

“Eso es lo que nosotros estamos entendiendo porque en este momento, como estamos midiendo provincia de Buenos Aires, vemos que hay un corrimiento de votos de Cristina Kirchner hacia una candidatura de Wado de Pedro. Ni hablar si se pronuncia la Vicepresidenta diciendo ‘Wado es mi candidato y voy a hacer campaña para que sea el próximo presidente’”, remarcó.

 

En Juntos por el Cambio

Solmoirago consideró que la incorporación y eventual candidatura de José Luis Espert por dentro de Juntos le restará votos a Javier Milei, ya que se trata de un electorado similar: “Si está en la oferta José Luis Espert, nosotros a priori podemos analizar que cada voto que saque Espert es un voto menos que puede llegar a sacar Milei”.

Sobre la interna de los candidatos de este espacio opinó que “tenemos dos pelotones, en escenario de paridad a Rodríguez Larreta con Patricia Bullrich y en un pelotón rezagado Facundo Manes y Gerardo Morales”.

“Nosotros creemos que en definitiva van a terminar siendo dos candidatos en la disputa del principal frente opositor. Pensamos que van a ser Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y abajo se van a ir acomodando el resto de los actores del espacio”, dijo.

Luego señaló que quedan muchas definiciones pendientes “no tanto a nivel nacional, sino también a nivel provincial, por ejemplo la dirigencia de Chaco a quién va a acompañar, la dirigencia de Formosa a quién, cómo van a ir completando los casilleros para determinar los apoyos de uno y otro en una contienda que nosotros no vemos muy pareja entre los dos principales contendientes”

 

La Libertad Avanza

“Parece que hay una sensación de que Javier Milei llegó a su techo, que hoy hay un proceso de amesetamiento para después ir bajando. Eso nosotros lo estamos viendo en números, pero por una cuestión de lo que está sucediendo en los últimos diez días”, dijo el encuestador.

Agregó que “Milei es un candidato mediático donde los votos los consigue en una comunicación lineal que tiene entre los medios de comunicación y la gente. Hace diez días el espacio de comunicación no la está utilizando Milei, lo están utilizando los otros frentes por las disputas internas como las idas y vueltas de Schiaretti, las candidaturas que apoya Cristina o Alberto, etc., todo ese nivel de incertidumbre hace que los medios se fijen más lo que sucede en los frentes mayoritarios dejando de lado a Javier Milei, y eso hace que reste en cuanto a la opinión pública, la consideración de la gente”.

Y resaltó que “Milei es un dirigente mediático que no tiene gobernadores, no tiene intendentes, no tiene legisladores, no tiene una estructura. Lamentablemente no estar en los medios comunicación le va a causar un daño enorme en esa intención de voto”.

 

Movidas internas

Consultado sobre una eventual fórmula de Larreta con Schiaretti, Solmoirago analizó que “todavía no podemos analizar si va a caer bien o mal dentro del electorado pero hay muchos sectores en Córdoba que apoyaban a Larreta antes de aliarse con Schiaretti, hay que ver si ese sector lo sigue acompañando o si se enoja y termina acompañando a Patricia Bullrich”.

Sostuvo que “cada decisión de los dirigentes va a pesar mucho, porque cada decisión que tomen puede tener saldo a favor como también puede tener saldo negativo. Por ejemplo: si Patricia Bullrich se saca una foto con Milei puede caer bien o puede caer mal. Lo mismo que sucedió hace diez días con respecto al intento de Rodríguez Larreta para incluirlo a Schiaretti. Que fue un terremoto que causó entre un espacio”.

“Hay que ver ahora cuando empiecen a anunciar los compañeros de fórmula, el compañero de fórmula de Rodríguez Larreta, el compañero de fórmula Patricia Bullrich, van a haber cimbronazos al interior del espacio”, indicó.

 

Resultado por frentes

Las encuestas arrojan “un escenario de paridad entre Juntos por el Cambio y Unidad por la Patria. Más relegado La Libertad Avanza, encabezado por Milei”, dijo.

Pero aclaró que no hay un escenario de tres tercios sino de cuatro cuartos debido a que crecen los indecisos: “la barra en gris, que es la barra de indecisos, se va incrementando mes a mes. A diferencia de otros procesos donde se va achicando, esa barra por el grado de incertidumbre que hay en Argentina se está expandiendo”.

Y deslizó que “podemos dibujar un escenario de 30% Juntos por el Cambio, 28% Unidad por la Patria, 22% La Libertad Avanza pero tenemos 20 o 22% de indecisos”.

Aclaró que “ya no es un escenario de tercios, sino que podemos describir como un escenario de cuartos, como una torta partida en cuatro pedazos donde están: indecisos, Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza y Unidad por la Patria”.

Por último, señaló que los frentes “van a intentar ese grado de polarización extrema. Y ahí es donde pierde Javier Milei, porque no tiene competencia y lo atractivo de una elección es la competencia y más cuando es una elección altamente polarizada, principalmente en Juntos por el Cambio”.

Y evaluó que “en el espacio gobierno va a ser muy claro la designación de Cristina Kirchner y qué tanto apoya Cristina Kirchner a ese candidato. Si ella dice ‘yo apoyo a Massa, o Wado’, esa traslación va a ser lineal y le va a permitir lograr hacerse de las elecciones PASO y ser el candidato oficial de ese espacio”.

La entrada Crece el nivel de indecisos y retrocede Javier Milei en las encuestas para las PASO se publicó primero en Primera Edición.

Fuente