Comenzaron oficialmente los ensayos de la Estudiantina de Posadas


Meses atrás algunos estudiantes se han reunido ocasionalmente en pequeños grupos para “sacar ritmos”, probar pasos y organizarse entre pasistas y directores. Sin embargo, este jueves oficialmente empiezan los ensayos para todos los participantes y durarán alrededor de tres meses.

De la misma manera que años anteriores, los días de ensayo se distribuyen de lunes a domingos y a cada escuela se le asigna días, horarios y lugar específico.

Esta mañana en FM Santa María de las Misiones recibieron en el estudio a la nueva presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES), Katia Henn, alumna del Colegio Bachillerato Humanista, quien anticipó cómo trabajarán este año y cuáles son las expectativas de los estudiantes para esta nueva edición de la estudiantina.

Aclaró que desde el mes de abril vienen “trabajando a full en la organización con los colegios y con un equipo muy predispuesto”, y resaltó que uno de sus objetivos es “englobar a todo el municipio y no solamente a los colegios que participan”, porque buscan garantizar mayor integración y acompañamiento al alumnado frente a las inquietudes que puedan presentarse.

 

Edición 2023

En cuanto a las fechas en las que lanzarían las noches de calle, Katia Henn dijo que todavía no lo han decidido oficialmente porque deben tener en cuenta las condiciones climáticas. Pero por lo pronto, la fiesta estudiantil podría realizarse entre “mediados o fines de septiembre a octubre”.

Respecto a los ensayos, dijo que 17 colegios se concentrarán en distintos tramos de la Costanera de Posadas y que, de hecho, este año se agregaron otros que antes no practicaban en ese espacio; los demás, están distribuidos en otros puntos de la ciudad. “Es para garantizar a los chicos un lugar seguro y cómodo, también tenemos consideración por los vecinos de la zona”, precisó Henn.

Indicó que participan 25 escuelas y que este año se sumó con cuerpo de baile y banda de música, el Colegio Lisandro de la Torre.

A su vez, la presidente de APES dijo que con la comisión se acercarán durante estos meses a los ensayos para escuchar las inquietudes de los estudiantes, compartir con ellos y demostrarles que están predispuestos a acompañarlos en lo que necesiten.

 

NUEVA PRESIDENTE DE APES. Katia Henn, estudiante del Colegio Bachillerato Humanista.

 

Situación económica

La joven reconoció que la situación es complicada pero cada colegio se las arregla vendiendo comida, haciendo rifas y todo tipo de actividades para recaudar fondos.

“Es una gran inversión, sobre todo en cuerpo de baile con plumas, tocados, lentejuelas, y los trajes en general. Por suerte siempre hay colaboración, la familia se involucra también, porque la estudiantina es un fenómeno cultural muy nuestro y que apasiona a los chicos”, sostuvo Katia Henn.

Además agregó que desde APES “estamos trabajando con el Municipio, recibiendo ciertas colaboraciones, aunque todavía no estamos recibiendo todo el presupuesto, pero estamos intentando formar proyectos para la recaudación de fondos”.

 

Comprometidos y con mucha predisposición

La estudiante aseguró que más allá de la gestión relacionada a la estudiantina, desde la comisión también están trabajando para coordinar “distintas expotécnicas, torneos deportivos y sobre todo queremos introducirnos en los centros de estudiantes de las instituciones, para tener contacto con ellos y ver en qué podemos colaborar”, anticipó.

Sobre su experiencia como nueva presidente de la Asociación de Estudiantes, cuyo mandato durará hasta el 2024 inclusive, Katia Henn, quien además es la actual vicepresidente del centro de estudiantes de su colegio, expresó: “Para mí es una experiencia increíble y desafiante. Me gusta mucho todo lo que es la organización y tratar con los chicos, así que me motiva poder abrir mis horizontes hacia APES”.

Por último, destacó que a nivel general, afortunadamente y cada vez más, se nota que los estudiantes buscan dejar de lado la violencia y optan por generar espacios más íntegros y respetuosos, para que la Estudiantina sea de verdad una fiesta sana y sin discordias más allá de los resultados.

La entrada Comenzaron oficialmente los ensayos de la Estudiantina de Posadas se publicó primero en Primera Edición.