Cuánto cuesta hoy hacer un asado para cinco personas


Las carnes le siguen presentando lucha a la inflación. Contrario a lo que ocurre con casi todos los demás ítems de la canasta alimentaria, el precio de la carne vacuna continúa en un proceso de aumentos por debajo de la inflación general del país, algo que viene ocurriendo desde hace ya dos meses.

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la carne subió 1,9% en comercios minoristas en mayo frente al 7,8% que dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que el acumulado interanual del producto fue del 70%, mientras que el costo de vida escaló 114% en el mismo período.

De esta manera, si bien la carne ha sufrido un pequeño aumento, “apenas estamos en un 4 o 5%, que repercute entre 100 o 150 pesos por kilo“, señaló el comerciante y propietario de carnicería Hugo Metrechen, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones

Es por ello que, más allá de la suba gradual en los precios, “el asadito tradicional de los domingos no se perdió. Por ahí el consumo es menos, pero la gente sigue comprando lo justo y necesario“.

En ese sentido, el comerciante indicó: “Tenés que calcular entre 7 mil u 8 mil pesos para hacer un buen asadito de primera para cinco personas“.

En este cálculo entrarían “dos kilos y medio de carne, cinco choricitos, más tres morcillitas o cinco morcillitas bombon, más mollejita y alguna achura“.

En cuanto a los precios, detalló: “Nosotros bajamos una costilla a $2.600, un kilo de vacío a $2.650, un kilo de choricitos de cerdo entre $2.000 y $2.100 pesos, una morcillita $1.500” el kilo.

De todas maneras, también existen otras alternativas más económicas por fuera de los tradicionales cortes de costilla y vacío. “Hoy tenemos un corte que se está implementando mucho que es la picaña, un corte brasilero, que vale $2.200 el kilo y es pura carne; también tenés una tapa de nalga a $2.000, o una tapa de asado, que son cortes que te rinden al cien por cien“, cerró.

La entrada Cuánto cuesta hoy hacer un asado para cinco personas se publicó primero en Primera Edición.