“Nación no transfirió los fondos y por eso otra vez está en alerta la UTA”


Hasta el momento sigue el pie el paro nacional de colectivos de corta y media distancia que anunció la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) para este viernes si las empresas no cumplen la resolución conjunta de las carteras de Trabajo y Transporte, que determinó los salarios para el interior y el área metropolitana.

En comunicación con FM 89.3, Juan Manuel Fouce, titular de  la Cámara Misionera de Empresas de Transporte (CAEMTAP), afirmó que Nación no  transfirió los fondos y por eso otra vez está en alerta la UTA y se rompería el acuerdo firmado entre Nación y el gremio.

“Acá los únicos que pierden son los transportistas (…)  si están los fondos en la Provincia o no a las empresas no les interesa. A las empresas les interesa  que la plata esté en las cuentas porque de esa manera se puede pagar salario, pagar los incrementos salariales que son todos retroactivos encima”.

Fouce volvió a plantear que las tarifas siempre quedan desactualizadas respecto a la inflación, y eso  trae como consecuencia que “a las empresas se las esté asfixiando”. Esto plantea la necesidad de que de una vez por todas “que den una tarifa como debe ser, en conformidad con las paritarias de todos los sectores”.

Sostuvo que las empresas de transporte son las que “pierden siempre”  pero en las negociaciones son los que se sientan a la mesa el Gobierno con el gremio.

“Pareciera que a nadie le importa el único actor que trae dinero a la mesa que es la empresa, que es la que genera el ingreso para pagar al transportista. No hay necesidad de frenar la tarifa. No podés en un año dar un 40%, 60% cuando la inflación es de 150%”.

Advirtió Fouce que si se siguen otorgando aumentos de tarifa que queden desactualizados respecto a la inflación, se seguirá parando el transporte “porque las empresas no tienen cómo pagarle a los empleados”.

“La Nación no terminó de pagar marzo y la Provincia no pagó abril y si paga abril en el caso del transporte interurbano va a pagar a valores de enero de 2022. Entonces no habrá transporte”, finalizó Fouce.

La entrada “Nación no transfirió los fondos y por eso otra vez está en alerta la UTA” se publicó primero en Primera Edición.