Colectivos: “Queremos que se sancione a la empresa y que se reestablezca el servicio”


Desde el pasado 14 de junio, la empresa Guacurarí -en manos de Tipoka, del Grupo Z- decidió cortar unilateralmente y sin previo aviso el recorrido de la línea “2 D”, la cual realizaba el trayecto desde el centro de Oberá hasta la Escuela 191 Picada Vasca, ubicada sobre la ruta provincial 5.

De esta forma dejó a pie a casi un centenar de alumnos de dicha institución educativa que no tienen otro medio de transporte para llegar a clases.

Esto pasó desapercibido para la gran mayoría del Ejecutivo obereño, que hace caso omiso al manejo discrecional que tienen los nuevos dueños de las líneas urbanas en la ciudad. Pero Mara Frontini, concejala de Juntos por el Cambio, no dejó pasar por alto este atropello y solicitó a la Intendencia local que se apliquen las multas correspondientes a la concesionaria que dejó a pie no solo a alumnos, sino también a otros muchos vecinos de Oberá que contaban con dicho servicio público.

La edil habló este lunes por la tarde con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y detalló lo que sucedió a mediados del mes pasado, los pasos que se llevaron adelante y lo que aspira a conseguir.

“El pasado 14 junio y sin previo aviso, la empresa Guacurarí cortó el recorrido de la línea 2 D, que hace el trayecto exclusivo desde el centro de Oberá hasta la Escuela 191 que se encuentra ubicada sobre la ruta provincial 5. A raíz de este abrupto corte, los alumnos -cerca de 100- que asisten a este establecimiento escolar tuvieron que caminar desde su barrio, Villa Lindstrom, hasta la Escuela que son más de 2 kilómetros y lo hacen a la vera de la ruta, con todo el peligro que esto conlleva“, explicó Frontini.

Contó que “los docentes presentaron una nota a la Municipalidad de Oberá el pasado 24 de junio, pero hasta este lunes 10 de julio todavía no tienen una respuesta concreta”.

 

En tanto, la concejala pudo saber que desde Movilidad Urbana de la Comuna le hicieron saber a los docentes y directivos de la Escuela, que “le mandaron una nota al apoderado de la Empresa Tipoka, intimándolos el pasado 27 de junio a reestablecer el servicio en 24 horas, pero hasta el pasado viernes 7 de julio el colectivo no había vuelto a realizar su recorrido habitual“.

Ante esta falta de compromiso y desacato por parte de la prestataria del servicio urbano de pasajeros, la concejal contó que “a pedido de los docentes presenté un proyecto al Ejecutivo para que lleve adelante las sanciones correspondientes y que además antes de que finalice el receso invernal esté reestablecido el servicio, para que los chicos ya no pierdan más días de clases“.

“La Resolución 251 establece sanciones de hasta 15 mil VTB (Valor Tarifario del Boleto) por cese parcial de servicios, es decir, por suspender líneas y frecuencias”, detalló la edil.

Además, añadió que “hay otro artículo donde se detalla el tema de las prestaciones irregulares, pero en este caso el cese del servicio fue de manera total. No hubo explicaciones, ni motivos aparentes para que la línea de transporte 2 D, que tenía solamente tres frecuencias a las 7.30, 11.30 y 16.30, de lunes a viernes -no incluye sábados ni domingos- dejara de prestar dicho servicio”.

Por otra parte, contó que “el viernes asistí al acto por el Día de la Independencia y la Escuela era una tristeza, ya que había muy pocos alumnos, los docentes estaban todos pero había muy pocos chicos, sólo los que sus padres pueden llevar en vehículos particulares, los demás, que deben tomar el colectivo, no hicieron el recorrido a pie”.

“Yo quiero exigir que se cumpla con la resolución que el mismo intendente Pablo Hassan firmó el pasado 6 de enero de 2023. Allí, se establece el régimen de infracciones, sanciones y procedimientos ante el incumplimiento de las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros: Tipoka y Next, ambos del Grupo Z”.

“No pasó por el Concejo Deliberante, sin embargo, tras buscar e investigar, pudimos dar con esta resolución, para conocer las sanciones y pedir y que se apliquen las mismas; y que también se reestablezca el servicio”, resaltó la funcionaria obereña.

Por último remarcó que “el servicio es muy deficiente en Oberá y día a día recibimos reclamos de distinta índole. Además, el próximo 24 de julio habrá una audiencia pública donde se tratará el tema del ‘boletazo’ y será importante la presencia de los vecinos de todos los barrios para que planteen sus problemas en referencia al servicio urbano de transporte en la ciudad”.

 

“Tres semanas sin ir a la escuela por falta de transporte y aún así piden aumento del boleto”

La concejal obereña Mara Frontini detalló a través de la red social Instagram lo que sucede con la comunidad educativa de la Capital del Monte donde casi 100 alumnos quedaron varados a raíz de que el transporte urbano de pasajeros dejó de realizar el habitual recorrido que los depositaba en la escuela.

“Desde el 14 de junio la empresa Tipoka S.A SUSPENDIÓ intempestivamente el transporte urbano que realizaba el recorrido “Centro – Escuela 191”, y dejó a 92 alumnos sin transporte urbano!!. El día viernes 7 de julio me acerqué a la Escuela para hablar con docentes que me manifestaron su preocupación ya que los alumnos que provienen de Villa Lindstrom, deben caminar 2,5 km por la ruta Provincial 5 para concurrir a la institución. Esta peligrosa travesía para alumnos de una escuela primaria imposibilita la concurrencia a clases. Los directivos presentaron reclamos al Poder Ejecutivo y a Movilidad Urbana…..
En el día de hoy presentamos un proyecto y una nota respaldada por 163 FIRMAS de docentes, padres, alumnos y vecinos, solicitando a Movilidad Urbana una respuesta con carácter de urgente para que los chicos puedan regresar a la escuela luego del receso invernal. HABRÁ SOLUCIONES? HABRÁ SANCIÓN? quien se hace responsable”, así lo hizo saber la edil de Juntos por el Cambio, en su cuenta personal de Instagram.

 

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