Usuarios posadeños contra el “boletazo”: habrá protesta y cautelar contra el monopolio


El malestar de los usuarios del transporte público de pasajeros en Posadas llegó hasta el hartazgo, luego de que PRIMERA EDICIÓN diera a conocer en exclusiva el “boletazo” del 200% hasta diciembre, que se dará en cinco tramos, y que comenzó a regir este lunes.

Si ya era costoso afrontar el gasto diario del pasaje, ¿qué les queda a las personas que deben viajar varias veces al día por trabajo, estudio o atención médica?

Este primer aumento indigna y los usuarios autoconvocados se unen para llevar a cabo una protesta esta semana en contra de la desmesurada suba. Y además, presentarán una medida cautelar ante la Justicia en contra del monopolio, que tiene en sus manos los servicios de colectivos urbanos de Posadas, Garupá, Candelaria y Oberá.

Así lo confirmó Cristina Cuevas, integrante de la Unión de Comisiones Vecinales de Posadas, quien expresó el “malestar” que hay entre los usuarios por el aumento del pasaje con la tarjeta SUBE, SUBI, el código QR y el boleto en efectivo, que pasó de $50 a $70 con cualquiera de los sistemas electrónicos; mientras que se fue a $100 sin el plástico o el QR.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Cuevas expresó que “el cachetazo más grande nos enteramos el fin de semana”, porque “sabíamos que venía un aumento, pero resulta que ya tienen programado hasta diciembre”.

Criticó al Grupo Z por la implementación de una tarjeta SUBE “que no sirve, porque si tenés la tarjeta no tenés donde cargarla y si no tenés la tarjeta tenés que pagar el efectivo, es todo muy engorroso”, dijo.

Y sumó que lo mismo ocurre con la aplicación SUBI, que muchas veces no funciona en las unidades y los usuarios deben abonar en efectivo.

En particular, contó que “yo estudio y empecé a sacar mi presupuesto y no me alcanza. O tengo que dejar de comprarme otras cosas e invertir en el pasaje, porque sino, no estudio. A mucha gente le va a pasar lo mismo. Yo estudio y tengo compañeros que por ahí no vienen porque no les alcanzó pagando 50 pesos, porque perdió la tarjeta y tiene que pagar 70 cada día”.

“Los niños que suben tienen que tener una aplicación hecha por un adulto para que puedan usar el QR, que no sirve; a un adulto mayor que sube a un colectivo y tiene que usar el QR tampoco le sirve porque no todos manejan el teléfono, entonces directamente hay que sacar la plata y pagar en efectivo. Si no tenés boca de carga (de la SUBE), estamos en lo mismo, tenés que sacar el efectivo y pagar”, criticó.

“¿Cómo hace la gente que tiene que trabajar, que tiene que viajar cuatro veces por día, gente que estudia, o que trabaja y estudia?”, se preguntó.

A su vez, alertó que “si ellos tienen el monopolio de la distribución y realización de las tarjetas y la carga estamos en el horno, porque si ellos quieren van a habilitar, y si ellos no quieren no van a habilitar y vamos a tener que manejarnos todo en efectivo”.

 

Medida de fuerza y cautelar 

Cansados de ser rehenes del monopolio del transporte, los usuarios realizarán esta semana una protesta contra el “boletazo”. En esa línea, Cuevas dijo que “estamos en línea con todos los dirigentes y presidentes barriales para hacer la protesta de autoconvocados”.

También aseguró que paralelamente presentarán en los siguientes días una medida cautelar en la Justicia misionera. “Ya tenemos un abogado que nos va a dar una mano en la cautelar que vamos a presentar”, anticipó.

La entrada Usuarios posadeños contra el “boletazo”: habrá protesta y cautelar contra el monopolio se publicó primero en Primera Edición.