Policía y SPP: piden que el Gobierno cumpla con lo acordado y reabra la mesa salarial


Germán Palavecino, Suboficial Mayor retirado de la Policía y miembro de la mesa salarial, aseguró en diálogo con la Radio de PRIMERA EDICIÓN que siguen esperando que el Gobierno provincial dé una respuesta al pedido que están haciendo para reabrir la discusión paritaria, ya que la inflación “hizo mella” el último acuerdo salarial sellado entre las partes.

En ese sentido, Palavecino indicó que el último acuerdo firmado fue en julio cuando acordaron una recomposición salarial en dos tramos: la primera tuvo lugar en julio y la segunda “tiene que tener lugar ahora, con los haberes del mes de septiembre”.

El acuerdo se firmó teniendo en cuenta las pautas inflacionarias de ese momento que luego tras las elecciones PASO, se vieron desbordadas y por eso insisten en volver a juntarse con la patronal para ajustar esos valores.

Recordó que en ese acuerdo firmado en julio, “las partes fijaron una cláusula de revisión del índice inflacionario, de la pérdida del poder adquisitivo a los efectos de tener una audiencia de revisión ahora en el mes de septiembre, y es lo que hasta el momento, pese a la insistencia del último escrito el día viernes, todavía no logramos una respuesta en ese sentido”.

Dijo que todavía no recibieron respuesta a los pedidos de que se convoque a la Mesa Salarial, al tiempo que adelantó que de acuerdo a los números que manejan, necesitarían un aumento salarial que ronde el 20%.

Además, Palavecino dijo que si bien la inflación está golpeando a todos los policías, sin importar el rango, “las parte más vulnerables son las pensionadas, los suboficiales, los oficiales subalternos y gente que tiene 15 o 20 años de antigüedad, que están sufriendo un golpe muy fuerte al bolsillo”.

“Convengamos de que si bien el índice inflacionario osciló un poquito más de 12  puntos, hablamos exclusivamente el mes de agosto,  el precio de los víveres se incrementó en un porcentaje muy superior y eso viene pasando en los últimos meses, y hace que las categorías más bajas, de menor capacidad de pago, sufran más porque justamente tienen menos salario, porque el salario es muy bajo”, explicó.

 

Otros reclamos pendientes de respuestas

En otro tramo de la charla con la FM 89.3 , Germán Palavecino indicó que existen reclamos pendientes de respuesta que van más allá de lo netamente salarial.  Al respecto expresó que desde la Unión del Personal Policial y Penitenciario de Misiones presentaron proyectos para ir subsanando algunas cuestiones.

Desde hace tres años piden que se establezca un Régimen Especial para la Madre Lactante, que se les reduzca la jornada laboral para que puedan atravesar ese periodo tan importante para la madre y su bebé. “Pedimos un régimen especial en el que se les reduzca a las mujeres lactantes la jornada laboral. Que la jornada de 16 o 12 horas se les reduzca a 5 o 6 horas”, precisó.

También presentaron una iniciativa relacionada a la creación de un régimen especial para los integrantes del SPP y la Policía que padezcan enfermedades oncológicas. “Esta iniciativa hemos presentado a todas las autoridades institucionales y también seguimos aguardando respuesta en este sentido”, agregó.

En cuanto a los servicios adicionales insisten en que “el monto de la particularización de la hora del servicio policial sea actualizado periódicamente” porque esas horas de servicio en la actualidad se cobran luego de tres o cuatro meses, por lo cual “el monto que percibe ese policía que realiza servicio en su horario de franco queda irrisorio”.

“Hay servicios adicionales que están debiendo cinco meses, hay servicios de cuatro meses, otros de tres meses, y eso desmotiva a la realización de su servicio por el hecho de que cuando percibe ese dinero no puede hacer nada. El policía no hace servicio adicional con fines de ahorro sino para cubrir cuestiones alimentarias y ese cobro a destiempo desmotiva, y se realiza por una imposición institucional que no se puede desviar”, cerró.

La entrada Policía y SPP: piden que el Gobierno cumpla con lo acordado y reabra la mesa salarial se publicó primero en Primera Edición.