A pesar de los costos, sigue siendo demandada la carne de cerdo


La devaluación del peso argentino, los dramas para poder importar y la inflación (del 12,4%) que se lleva todo puesto, afecta a todos los sectores del país, y uno de los más sufridos es el alimenticio.

Los precios de la carne vacuna y de pollo subieron un 60% solamente en el último mes, lo que se ve reflejado en la baja del histórico consumo argentino en materia cárnica. Pero, la que mantiene sus valores por debajo de la inflación es la carne de cerdo, que subió casi un 11%.

En Misiones, la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (Cofra) lidera el mercado interno de venta de carne porcina y su presidente, Luis Mieth dio certezas acerca de la situación actual del sector.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, dijo que “tenemos una producción estandarizada y en crecimiento. Tenemos una cantidad de cerdo que se faena todas las semanas y tenemos compromiso de despachar toda esa mercadería y hasta ahora venimos bien”. 

A pesar de tener mucho trabajo, aseguró que bajó un poco el consumo de cerdo. “Hay una pequeña baja del consumidor, pero estamos ubicando toda nuestra producción”. 

Sumado a esto viene el escenario que afecta a todos los sectores que es la importación. En ese sentido, dijo que se complica la producción porque “en materia de nutrición y sanidad se requieren de insumos importados. Hay costos muy altos, valores en dólares, todo se complica un poco más”.

Agregó que “el dólar soja, el dólar maíz, todo complicó a la producción de productos cárnicos, y ni hablar de la línea de la planta frigorífica que son insumos para la línea de chacinados, es mucha materia prima de importación y que también dificulta hoy, por los costos elevados y de transporte”.

La cooperativa alemseña en particular sigue trabajando y faena más de mil cerdos semanales. “Eso estamos ubicando dentro de lo que es nuestros clientes y consumidores en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y algo de Formosa”, contó.

Gracias a una inversión en tecnología e innovación tanto en las granjas, como en las producciones primarias y la planta frigorífica,“hoy podemos tener un precio que puede ser competitivo en Misiones donde está Cofra, que es una marca registrada ya, que viene de una cooperativa que tiene muchos años de trabajo, tiene prestigio y es gracias a nuestros clientes”, expresó Mieth.

 

Costos

La inflación anual alcanzó el 124,4%, mientras que las subas de carne porcina se ubicaron en 101,9%. En esa línea, Mieth destacó que “hoy nuestros costos están por debajo de la inflación midiendo el interanual, no pudimos trasladar lo que es la inflación a nuestros productos y eso dificulta”.

Aseguró que “los precios del maíz cambiaron muchísimo, los impuestos a las importaciones se trasladan a los costos, el combustible, las cargas sociales tienen un costo también, tenemos que cuidar a nuestros operarios y a los productores pero a nadie le alcanza. Hoy es una coyuntura que tenemos y estamos entre todos tratando de salvarnos y hay que darle para adelante”. 

El titular de Cofra confió en que “hay que tratar de ser eficientes para bajar costos”. 

No obstante, resaltó que “la producción no se puede parar. La producción para diciembre ya está, no hay marcha atrás. Hoy tenemos 26 mil cerdos en manos de nuestra cooperativa que hay que darle de comer, se faenan mil y pico por semana, pero nacen mil y pico por semana también”. 

 

La entrada A pesar de los costos, sigue siendo demandada la carne de cerdo se publicó primero en Primera Edición.