La inflación en Misiones coincide con la cifra nacional y aseguran que si en noviembre da 13%, “sería un golazo”


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre se ubicó en el 12,7%, lo que implicó una aceleración de 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes previo que había trepado al 12,4%.

En este contexto, Carlos María Beigbeder, empresario y expresidente CCIP, habló al respecto en FM Santa María de las Misiones y confirmó que los números nacionales coinciden con los locales, aseguró que avisora una nueva devaluación poselecciones y recomendó “invertir” en alimentos para hacer rendir los salarios. “Coiciden increíblemente los números, estuvimos alineados este mes. Es lamentable pero coincidimos, es un numero récord de inflación y en este camino no sé cómo termina, es horrible”, expuso.

Asimismo, agregó: “Nadie le perdona a la suba de precios, la carne a veces te dicen que aumentó un 20% y al otro mes no cambia, siguen este ritmo. Se termina confirmando casi 150 puntos de inflación anual“.

Desde lo personal, señaló que había hecho un estudio pero los números se adelantaron a los previstos. “Nosotros habíamos hecho una cuenta particular y asumimos que el dólar para diciembre iba a estar a $1000 pero no pensé que llegaría antes de las elecciones. En Diciembre estará $1200”, deslizó.

Respecto de las idas y vueltas entre los candidatos (Massa y Milei) sostuvo que “es todo circo”. “Yo la verdad que tuve opiniones encontradas, Milei no es minsitro de economía, de casualidad es diputado, lo que diga Milei no debería influir para que el dólar suba, y no es así. Siempre es más fácil echarle la culpa al otro. En este caso particular, la inflación se genera por lo mal que hacen las cosas”.

Sobre esto último agregó: “La economía se mueve con otros síntomas, a mi me parece buenísimo para pegarle al posible candidato pero no tendría porqué modificar el valor del dólar alguien que no es presidente”.

Sobre el panorama luego de las elecciones dejó un crudo panorama:

“El dólar va a pegar un salto después de las elecciones tanto el oficial como el blue, es lo que vienen anunciado, dijeron que hasta el 22 el dólar se plancha en $365, después de las elecciones vemos. A mi me parece que lo van a mover después de las elecciones, eso no quiere decir que todos los precios se muevan de la misma manera, pero el principal inconveniente es la inflación. El dólar genera sensaciones y trae malestar, pero el principal problema es la inflación acumulada”.

Ante la consulta de si es recomendable invertir en alimentos, Beigbeder opinó:“Es una locura decirlo pero, sin dudas sí. Después del 22 estoy seguro que va a haber un movimiento de precios, sin dudas. Sería una inversión de cortísimo plazo. Si a alguien le sobra unos mangos, comprate 2 kilos de arroz que seguro estará más barato hoy”.

En tanto, sostuvo que los productos que derivan de las “comódities” son los que siempre trepan cuando se mueve el precio del dólar: “Todo lo que tiene que ver con el maiz, la soja, el arroz, todo lo que se exporta y se rije por un precio internacional”.

Por último, lamentó el panorama económico actual, y para describirlo comentó: “Creo que si nosotros en noviembre tenemos el porcentaje de inflación que da 13% de nuevo, es un golazo. Nos tendríamos que poner muy contentos si tenemos para octubre un 13%. Eso te da la pauta horrible de como estamos”.

Dejando en claro su postura, volvió sobre el tema de una posible devaluación y sentenció: “Menos de un 20% no devalúan el dólar, si le pegan el mismo salto, tenés que estar en un 17% nuevamente”, indicó respecto a la inflación de Octubre.

La entrada La inflación en Misiones coincide con la cifra nacional y aseguran que si en noviembre da 13%, “sería un golazo” se publicó primero en Primera Edición.