Nuevo protocolo para agilizar las causas por violencia familiar y de género


El gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió este martes con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, y los demás integrantes del máximo Tribunal para poner en marcha la primera experiencia del protocolo pionero para agilizar causas de violencia de género y familiar. 

Sobre el tema, la ministra del STJ y presidenta de la Comisión de Género de la Junta Federal de Cortes de la República Argentina, Cristina Irene Leiva, aseguró al programa Primera Plana, que se emite por FM de las Misiones 89.3 y Canal 7 “Somos Misiones” de Flow, que son múltiples los beneficios. En primera lugar, porque habrá una sola denuncia digital que permitirá a la Policía y al juez en turno trabajar sobre la misma en tiempo real.

“El trámite antes era papelizado o escaneado para ser enviada al juez en turno de la localidad que sea. Ahora se logró hacer una denuncia digital única. Tiene más de 74 campos donde se completarán los datos de la víctima, victimario, entorno familiar, etc para darle una misma denuncia a toda la provincia. Esa denuncia digital se hace en las comisarías y se levanta a una nube que le llega al juez en turno para entender en la causa. En materia de seguridad, el sistema está encriptado”, indicó la ministra Leiva.

Reveló que antes “la Policía de Misiones tenía un sistema digital distinto, que no era compatible. Entonces, se demoraba todo y era muy burocrático y lento”.

Sin embargo ahora, “Una persona que ingresa desde la Policía o la Justicia, va a dejar su historial que permitirá trabajar -desde la primera actuación- para proteger a la víctima y a todo el entorno familiar y dar contención a los niños y niñas. Habitualmente, en una familia conflictiva donde entran y salen del sistema, hay consecuencias médicas, con los chicos en el colegio e inclusive con chicos que terminar ingresando al sistema penal”, indicó Cristina Leiva.

Ese historial estará disponible de manera permanente, siendo visible entre los actuantes en cualquier punto de la tierra colorada. “Si un juez, dentro de unos años mira, podrá observar si un menor estuvo institucionalizado con uno, dos o cinco expedientes donde hay un ámbito de violencia. Eso le servirá para dar las terapias y contenciones que le hagan bien”, agregó.

 

Un cambio inédito

“Es un cambio paradigmático ya que en ningún lugar de la Argentina el Poder Ejecutivo trabaja en línea directa con la Justicia en turno en violencia familiar, que hoy es la prioridad por ser el más grave”, sentenció la ministra del STJ.

En ese sentido, la magistrada explicó que “se va a ganar muchísimo en horas de trabajo, se van a tener las estadísticas al día, muy claras, para que el Poder Judicial u otros Poderes puedan tomar las políticas claves. Por ejemplo, se podrá tener datos de mujeres o niños y niñas en riesgo; los hogares de acogida, los psicólogos que harán falta, entre otros”.

Leiva aseguró que “seremos los primeros en implementarlo en el país y luego lo transmitiremos a todos los que quieren ponerlo en marcha, incluso los distintos países”.

 

No más estamentos estancos

En un trabajo conjunto que se realiza con la Organización de Estados Americanos (OEA), Leiva es la coordinadora del Área del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).

Recientemente, a pedido del organismo internacional, la Argentina debió presentar un informe sobre qué hizo en la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia por los convenios internacionales a los que adhirió.

Entonces, detectaron que “las provincias estaban trabajando muchísimo pero en compartimientos estancos. Todas las municipalidades estaban con problemas para erradicar la violencia o implementar programas de atención a las víctimas; todos los poderes Judicial entrenaban a sus jueces, pero los esfuerzos no se unían, eran locales”, admitió Leiva.

“Se concluyó que había que unificar las fuerzas, con todos los recursos económicos y humanos como -por ejemplo- los que en Misiones tenemos a disposición, a partir de las políticas públicas implementadas por ley de la Legislatura en el Ejecutivo. Se me ocurrió entonces la idea de unir los esfuerzos y que se pueda hacer una denuncia única, para que todos trabajemos sobre lo mismo, compatibilizando los sistemas”, recordó Leiva sobre esta iniciativa.

En ese sentido, la Ministra del STJ agregó que “el problema es que se hace el trabajo pero se gastan muchos recursos de manera separada cuando eso se debe mancomunar. Entonces la víctima llega con toda la carga que conlleva, muchas veces con riesgo de vida, y pueda contar una sola vez su caso sin tener que hacerlo seis o siete veces, revictimizándose a ella y a su grupo familiar”.

Con este nuevo protocolo entre el Ejecutivo (con la Policía) y los jueces “van a tener a disposición no solo esa denuncia sino una historia de cómo llega el caso”.

La titular de la Comisión de Género de la Junta Federal de Cortes del país, destacó que “en Misiones se da que mucha gente migra de pueblo, los golpeadores cambian de pareja pero uno mira la trazabilidad y se puede dar cuenta que estamos ante la misma persona pero teniendo conflictos en otra localidad. Es clave tener ese dato para tomar la decisión correcta”.

 

La entrada Nuevo protocolo para agilizar las causas por violencia familiar y de género se publicó primero en Primera Edición.