“Por ahora en la Argentina, el tema de mercaderías es el día a día”


En medio de la incertidumbre tras los resultados electorales del domingo, la Cámara de Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) expresaron su preocupación por el alza de los precios y advirtieron a los proveedores que la remarcación no podrá ser superior al aumento dispuesto por la Secretaría de Comercio.

“Considerando la situación actual en la que se registran fuertes aumentos de precios, destacamos la necesidad de proceder con extrema prudencia. No podemos perder de vista que, en definitiva, los perjudicados por los aumentos excesivos de precios son los consumidores, la gente que debe enfrentar esta situación con bajísimos niveles de ingresos”, escribieron en un comunicado a nivel nacional.

Ante una nueva situación de desfasaje, incertidumbre, suba y malos manejos, Fernando Savore, vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, contó cual es la realidad que se vive por estos días a nivel país.

“Hay mucha incertidumbre; el lunes fue feriado y el martes recién se comenzó a reponer mercaderías, tras el conocimiento del nuevo presidente; y viendo el panorama en los mayoristas donde nos proveemos  faltaban varias marcas. Se pidió a los colegas que iban a los mayoristas que veían excesos de aumentos que saquen fotos y den aviso de esos abusos”, dijo Savore este jueves por la tardes desde Buenos Aires a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

 

Descontrol y especulación 

Además contó que “el martes recorrimos tres mayoristas importantes de Buenos Aires y era un descontrol. Más de un 25 por ciento en alimentos y más del 30 por ciento en productos de limpieza e higiene. Un kilo de azúcar que pagamos de costo a 900 pesos, estaba a 1.100 pesos, un 32 por ciento más; un aceite de girasol que estaba en 550 pesos por 900 mililitros, estaba de costo 800 pesos y lo tenemos que vender a 1.000 pesos”.

Ante la consulta de si esto se debe al cambio de presidente o bien a una especulación empresarial,  sin medias tintas Savore sostuvo que  “esto es todo un cóctel; primero que nada hay especulación. Yo no creo que los mayoristas no tengan mercaderías, tienen tremendos depósitos y no hay tanta demanda para que falte mercadería. Está guardada a la espera a ver qué pasa con los precios”.

Además contó que “la semana pasada las galletitas y los fideos aumentaron más de un 50 por ciento; y esto se debe a que a las harinas les quitaron el subsidio. Pero, la verdad es que nosotros no queremos aumentar más nada; porque si aumentamos perdemos la confianza del clientes y le arruinamos el bolsillo”.

Por otra parte, de cara a lo que viene, ¿habría un nuevo impacto en los precios?. “Ni yo, ni la Federación tenemos ninguna bandería política, aclaro esto, pero el formato económico en que estábamos viviendo no era el correcto. Tengo 61 años y la clase media que era modelo en la Argentina, cada vez está más destruida. Y ni hablar de la gente más humilde, la clase baja. Entonces este es un modelo que ya caducó. El presidente que tome las riendas del país tiene que agarrar el mazo de cartas, barajar y dar de nuevo. Este formato no es el que el país necesita. Por ahora en la Argentina, el tema de mercaderías es el día a día”, reveló este comerciante y dirigente con un dejo de tristeza ya la vez de esperanza de cara a lo que viene.

 

La entrada “Por ahora en la Argentina, el tema de mercaderías es el día a día” se publicó primero en Primera Edición.