Gobernadores del Norte Grande tuvieron su primer encuentro con el futuro ministro del Interior: qué les dijo


La victoria de Javier Milei en el balotaje aceleró algunas cuestiones que atañen a las provincias periféricas del interior del país. Una de ellas es la de tratar de conseguir los fondos que permitan compensar lo que perdieron esos distritos tras la implementación de la devolución del IVA a la canasta básica y también por la reducción del impuesto a las ganancias. 

Este martes, gobernadores del Norte Grande, principalmente peronistas y provincialistas, se reunieron con Guillermo Francos, nominado ministro del Interior que se hará cargo de la cartera luego del 10 de diciembre, y le plantearon esta cuestión. 

El misionero Oscar Herrera Ahuad, estuvo presente y dialogó post reunión con FM de las Misiones dando detalles de la cumbre, la cual calificó como muy productiva y en un marco de respeto total. 

“Fue una reunión de todos los gobernadores que formamos parte del esquema, más allá de que los gobernadores de Corrientes y Jujuy que no estuvieron, más otros gobernadores que adhieren a lo que el Norte Grande había solicitado en su momento en Salta cuando se produjo esto, que hace a la devolución del IVA. Lo más importante es el tema de Ganancias, que generó pérdida de flujo financiero a todas las provincias”, comenzó explicando el funcionario. 

Asimismo agregó: “No se trata de un documento oportunista, ya que fue solicitado por los gobernadores en el momento en que esto se determinó, que no solamente tiene la adhesión del Norte Grande, sino de otros gobernadores de Juntos por el Cambio. En su momento, se había solicitado que (la compensación) sea de un porcentaje del impuesto al cheque y de un porcentaje que hace al impuesto PAIS”.

Señaló que esto finalmente no se concretó debido a que el Congreso no se reunió y por ello se retrasó. Ahora “esto se volvió a reflotar para ver de qué manera se puede consensuar un resarcimiento vía ATN (Aportes del Tesoro Nacional a las provincias) u otras vías que contemple el Estado nacional”, esgrimió el mandatario misionero. 

Volviendo sobre el pedido principal, añadió: “Quedó una instancia abierta de lo que resuelve en el transcurso de estas horas, porque un grupo de gobernadores, después de la reunión, se van a reunir con el ministro Massa”. 

Por otro lado, Herrera se refirió a la presencia de Francos durante la segunda parte de esta reunión: “Fue una reunión muy buena y productiva, de un gran respeto, donde se expresó por parte de los gobernadores las ideas de cada uno de ellos y donde se expuso justamente, para tener una idea de la previsibilidad después del 10 de diciembre, esto que planteamos de la compensación de estos impuestos”. 

Agregó que Francos fue claro ante el pedido de los gobernadores: “Nos dijo que se debe resolver ahora con el ministro (de Economía, Sergio) Massa y el presidente (Alberto) Fernández, para que tengamos la previsibilidad durante noviembre y diciembre. Una vez resuelto por este Gobierno, se sentarán a hablar nuevamente con los equipos económicos y con el equipo del Ministerio del Interior del nuevo gobierno nacional, y se dejaría posición sobre la continuidad de como se resuelve esto. Ha sido sensato”, sostuvo. 

Además, contó que los gobernadores le consultaron sobre el tema obra pública y el futuro ministro se comprometió a iniciar las tratativas con Guillermo Ferraro, quien se hará cargo del Ministerio de Infraestructura después del 10 de diciembre. Francos “va a transmitir la posición de los gobernadores, sobre todo explicando que las obras iniciadas deben continuar”. 

Respecto del paquete de medidas que buscará imponer Milei en el Congreso, Herrera explicó que el tema no se abordó debido a que están sujetas a las reuniones que mantiene el presidente electo en Estados Unidos. 

De esta manera, los gobernadores deberán esperar que se pueda saldar esta situación, a través de los instrumentos que se puedan encontrar con el actual Gobierno. “Se sentarán a hablar con los gobernadores y de ahí en lo que surja verán los acuerdos que tendrán que suscribir. Se entiende que hoy por hoy, esa cuestión de la coparticipación, más que nada en el déficit en caja está dada por esto y hay que resolverlo”, sostuvo. 

En sintonía con esto, el gobernador de Misiones se mostró esperanzado de que la situación pueda resolverse en las próximas horas. “Veremos, hay varias opciones presentadas por los gobernadores de JxC y de otras provincias, lo sabremos al finalizar esas reuniones”. 

Por último, respecto al rol que jugará el grupo de los gobernadores del Norte Grande, marcó la posición: “Yo entiendo que hay mucha voluntad y respeto por parte de los gobernadores. Expresamos una construcción de una oposición responsable y constructiva, que claramente muestre el nivel de administración de las provincias, que no están endeudadas, no han incurrido en gastos que superan a sus recaudaciones y aportes por coparticipación federal y mostrando que son provincias que cuando tienen que hacer recortes, están dispuestos a hacerlo siempre conservando cuestiones elementales como la salud, educación y seguridad. Firmes en la postura de tratar de que se genere un consenso y tratar de que la grieta se cierre”.

La entrada Gobernadores del Norte Grande tuvieron su primer encuentro con el futuro ministro del Interior: qué les dijo se publicó primero en Primera Edición.