Juan José Szychowski presentó su renuncia a la presidencia del INYM


El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, presentó su renuncia al cargo, que será efectiva a partir del 9 de diciembre próximo, un día antes de la asunción de las nuevas autoridades nacionales y provinciales.

En una charla exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow, el diputado provincial electo explicó los motivos de su renuncia y realizó un balance de su gestión al frente del instituto que regula una de las actividades económicas más importante de la provincia.

“El 10 de diciembre yo asumo como diputado. Yo creo que todos tenemos que cumplir un ciclo. En el ciclo que hagamos, que lo hice yo como presidente del INYM, dar lo mejor que uno tenga, tratar de hacer lo mejor posible las cosas, con la mayor responsabilidad”, indicó Szychowski.

En esa línea, explicó que llevar adelante ambas funciones sería muy difícil. “Sin ninguna duda no las haría bien o no tendría el tiempo para hacerlas”, reiteró.

renuncia inym

 

Con el cambio de gestión del Gobierno nacional, mucho se habló de lo que pasaría con el INYM, no obstante, el titular saliente del instituto asegura que no se eliminará, al menos en el mediano o corto plazo.

“Hablé con gente, diversos funcionarios, provinciales, nacionales, de otras fuerzas políticas y todos están diciendo que al INYM hay que sostenerlo, porque es una muy buena herramienta, para una economía como la nuestra”

Sin embargo, no descarta que se realicen cambios en el instituto, aunque eso implicaría un proceso burocrático engorroso. “Cualquier cambio en el INYM tiene que pasar por ambas cámaras: diputados y senadores de la Nación, o sea que no es algo rápido, ni repentino, pero todos coinciden en que es una gran herramienta para la yerba mate, justamente una economía regional tan importante”, insistió.

 

La última gestión

Más adelante en la charla, Szychowski hizo un relevamiento de su gestión, en los últimos cuatro años, donde “por fin el instituto está manejado por productores”.

En ese sentido, destacó la consolidación de la actividad, sobre todo en defensa de los pequeños productores. “Creo que es el capital más grande que tenemos. Somos 7.500 pequeños productores que vivimos de la yerba mate”.

“Trabajamos mucho para consolidar el mercado interno y el mercado externo. El primer semestre fue récord histórico, nunca se vendió tanta yerba en un semestre (no tenemos todavía cierre del año)”.

También resaltó el trabajo con el sector privado, con acciones que llevaron adelante en conjunto, ferias internaciones que participaron, entre otras actividades. “Cuando trabajamos juntos público y privado, con reglas claras, se logran estos resultados”, afirmó.

También hizo hincapié en el precio de la materia prima, en la que sostuvo que se logró gracias a la confección de una muy buena estructura de costos y el acompañamiento del Gobierno provincial.

“Fuimos a Buenos Aires y nos abrió las puertas para que expliquemos como era nuestra estructura de costos, por qué era necesario un buen precio. Con esta información las autoridades nacionales nos entendieron y nos dieron muy buenos precios, muy buenos laudos”, señaló.

 

El futuro del INYM

Durante la entrevista, Szychowski mantuvo la postura optimista de cara al instituto, respecto a su posible cierre. “El INYM realmente es una gran herramienta para todos los sectores, desde los secaderos a los industriales. Los industriales tienen una herramienta que la garantiza la competencia justa, donde todos compiten por ser más eficientes, pero con una calidad que está garantizada, que nadie pueda adulterar el producto”, afirmó.

Por último, apeló a la ideología del presidente electo para fundamentar su opinión: “Es mucho mejor un productor trabajando en la chacra que tenerlo en una villa miseria”, sentenció.

La entrada Juan José Szychowski presentó su renuncia a la presidencia del INYM se publicó primero en Primera Edición.