A pesar de la incertidumbre, aseguran que habrá intenso movimiento turístico este fin de semana


El último fin de semana largo del año está en puerta y esto es una buena noticia para el sector turístico, comercial y hotelero de Misiones, a pesar de la creciente incertidumbre de cara al post 10 de diciembre.

En FM Santa María de las Misiones conversaron esta mañana con Gustavo Alvarenga, vicepresidente de Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), quien explicó que hay una buena cantidad de reservas, “como todos los fines de semana largos”.

Aunque tanto los turistas como los empresarios y representantes del sector están a la expectativa de lo que pueda suceder tras la asunción de Javier Milei en la presidencia, “los brasileños siguen viniendo a la provincia, gente de afuera también, y hay movimiento”, destacó.

“Si hay un parate en la actividad, nosotros lo vamos a sentir, la inflación también nos repercute. Pero como somos provincia de frontera se podría mantener dentro de todo por el aporte del turismo brasileño, estamos bien posicionados en Misiones a nivel turismo”, amplió.

No solo el feriado que dará inicio a un fin de semana largo contribuye a la creciente demanda de reservas, sino también las fiestas de fin de año.

“Hay muchas recepciones, fiestas… escuelas y empresas van cerrando el año, eso genera mucho movimiento en salones de eventos, hotelería, gastronomía. Los turistas están consultando también si haremos cenas de año nuevo, se anticipan también a la temporada”, describió.

 

Consumidor misionero

Sobre el comportamiento de los clientes en el circuito comercial del rubro, Alvarenga sostuvo que “Posadas cambió mucho después de la pandemia. Hubo una explosión de nuevos locales que se abrieron, incluso más allá de lo que es la zona de la costanera, que están funcionando bien y ves que constantemente tienen gente”.

Respecto a los horarios, aclaró que cada local gastronómico tiene su planificación. “Algunos extendieron horarios, otros no. Depende de cada empresa y también de otros factores como acuerdos con el sindicato; otras veces no es redituable tener dos equipos de trabajo. Además trabajar en cocina es estresante y llega un punto en que hay que cortar, no se pueden extender tantas horas”, explicó.

“Acá en pleno enero o diciembre la gente a la siesta no sale, hay menos movimiento, por eso también los horarios se adaptan según la tendencia. Hay que entender que las provincias del norte tienen su particularidad, no es lo mismo que Buenos Aires“, argumentó.

Por último, Alvarenga mencionó que también los hoteles tuvieron que adaptarse, porque los vuelos también cambiaron sus horarios.

La entrada A pesar de la incertidumbre, aseguran que habrá intenso movimiento turístico este fin de semana se publicó primero en Primera Edición.