“La pobreza está alimentada por planes políticos que la hacen crecer”


El párroco de la iglesia Jesús Misericordioso, Gervasio Silva, al frente de una comunidad religiosa con una sólida presencia en los barrios populares de Itaembé Miní habló con el programa Primera Plana sobre los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina conocidos ayer, los cuáles desnudaron que cerca del 45% de los argentinos está en la línea de pobreza. Y, en ese sentido, Silva fue muy crítico al remarcar que “la pobreza está alimentada por planes políticos que la llevan a continuar y hacerla crecer”.

“Si a mí me preguntan si hay que eliminar los planes sociales, creo que no. Sí hay que buscar el modo de acompañar esos planes para que las personas dejen de cobrarlos porque pudieron conseguir trabajo”, enfatizó el padre Gerva, tal como es nombrado por su comunidad, ampliamente reconocida por la tarea social en merenderos y comedores.

A lo largo de la charla Silva dio cuenta a la radio de PRIMERA EDICIÓN, que los números dados a conocer por la UCA son solo “la punta del iceberg” del verdadero problema.

“Los datos son realmente tristes por la situación que vienen viviendo prácticamente la mitad de los argentinos, e incluso podría ser peor si es que ocurre lo que se escucha por ahí y se eliminan los planes sociales, porque entonces más del 50% de la población quedaría en la pobreza”, dijo a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, en el programa que se emite por Canal 7 “Somos Misiones”, de Flow. “El mayor error que podríamos cometer es pensar que se trata solo de un tema económico”, prosiguió.

En ese sentido, de acuerdo al párroco, las negras cifras que se dieron a conocer en un contexto político económico de alta inflación y de un cambio de gobierno que prometió un fuerte recorte de la presencia del Estado para asistir, aseguró de acuerdo a su experiencia que los números reflejan una pequeña parte de la realidad a lo largo del cordón de pobreza de las zonas oeste y sur del Gran Posadas.

Por otra parte, el párroco católico examinó a lo largo de la nota radial los factores claves que contribuyen al creciente fenómeno y ofreció como posible estrategia para abordar esta problemática, que la “política partidaria” deje de buscar rédito en los votos de los pobres y que aceiten mecanismos genuinos para la creación de empleo.

“La pobreza se ve en todos los ámbitos: cultural y educacional y eso es lo que más afecta, porque si al plan social no lo acompañas con una educación y un plan de salida laboral, no se sale de la pobreza. Lo normal no puede ser que la gente solo cobre un plan. El Estado debe colaborar con lo que falta para que las familias alcancen lo que necesitan, y por ello el subsidio se debe acompañar de un plan de empleo”, insistió.

Y luego cuestionó que, “no se pueden crear planes sociales eternos, para toda la vida, porque de esa forma se le enseña a las personas que no es necesario trabajar para ganarse el pan y eso quita dignidad al ser humano. Y así ya arrastramos tres generaciones de vecinos que viven solamente del plan”, lamentó.

La entrada “La pobreza está alimentada por planes políticos que la hacen crecer” se publicó primero en Primera Edición.