Incertidumbre, seis meses de gracia y consenso para el ajuste: qué se viene para el gobierno de Milei


Javier Milei se convirtió ayer formalmente en el nuevo presidente de los argentinos, marcando así el inicio de una era “liberal libertaria” en un país que históricamente se inclinó a Gobiernos intervencionistas y con un fuerte rol del Estado.

A menos de 24 horas de su jura y asunción, el licenciado Martín Bazán, subdirector de CB Consultora (una de las pocas encuestadoras que acertó los resultados en las PASO, en las generales y en el balotaje) trazó una radiografía acerca de cuál es el capital político con el que arranca el nuevo jefe de estado para realizar las reformas que propone.

En diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones, lo primero que marcó fue que el lunes post proceso electoral está envuelto por la falta de certezas.
“Javier Milei ayer fue muy claro describiendo el panorama que se viene, pero con una incertidumbre muy grande en la calle, en los mercados, y de cómo se van a resolver todos los problemas que muy bien se describieron ayer”, indicó.

Posteriormente, señaló que serán claves estos primeros “seis meses de gracia que un Gobernante tiene para empezar a mostrar algo de positivo hacia la población que lo votó. “Hay que ver si Javier Milei logra tener algo bueno para mostrar y que no son todas malas noticias, porque si no parece ser que esa imagen positiva o ese aval que hoy tiene la sociedad va a empezar a desgastarse”, advirtió.

 

Ajuste

Lo que no tiene margen de duda es que en el país se vienen tiempos de austeridad y reducción drástica del gasto público. Sobre esto, Bazán recordó que la última encuesta que realizó su consultora arrojó que el 75% está de acuerdo con el ajuste. “Esto es un aval para el presidente Milei”, apuntó.

Sin embargo, anticipó que hay esperar a ver cómo finalmente la población recibe las consecuencias de este proceso, que se trasladará a mayor inflación, recesión económica y suba de la pobreza; tal como lo adelantó ayer el mandatario.

Javier Milei y la primera foto con su Gabinete

Recordó que el Jefe de Estado ganó la segunda vuelta con más de 12 puntos de diferencia, aunque con un 30-35% de votantes orgánicos y un 20% “que puede ser que venga de Juntos por el Cambio” mayormente y de otras fuerzas que eligieron en contraposición al peronismo.

“Milei necesita fidelizar a esos votantes en su propuesta, sobre todo cuando empiece a hacer las negociaciones, principalmente en el Congreso de la Nación, que va a tener el centro de la escena después de que se den los primeros anuncios económicos”, subrayó.

 

Ausencias que se notaron

Para Bazán, en la ceremonia de asunción de la presidencia de Milei,se hicieron notar más las ausencias que las presencias. La mayor figura que llegó al país fue la del presidente ucraniano,Volodímir Zelenski-

“Yo creo que fueron mayores las ausencias sobre todo de las principales potencias como Estados Unidos, China, Rusia, no tuvieron un delegado como si lo habían tenido en otras instancias en otros procesos de cambio de gobierno en la Argentina, algunos del sudeste asiático que hoy terminan siendo fundamentales en la economía global”, enfatizó el entrevistado.

No obstante, sostuvo que Milei plantea un “cambio bastante rotundo” en lo que se refiere a política exterior, con un acercamiento marcado a EEUU e Israel y un alejamiento de socios comerciales como China y Brasil.

“Se posicionó como muy pocas veces un presidente lo ha hecho en este último tiempo sobre lo que piensa de cara al contexto internacional y eso también me parece que lleva un poco de claridad al resto del mundo, y hacia dónde va Argentina”, evaluó.

 

Próximos pasos

En este contexto, Bazán consideró que el ministro de Economía, Luis Caputo, tiene que dar precisiones de cara a lo que viene en especial al futuro de la caja de ANSES y de los subsidios al transporte. “Qué puede llegar a pasar con las jubilaciones o con algunos bonos que estaban previstos para el mes de diciembre”, ejemplificó.

Por último, descartó que en este fin de año haya movimientos importantes de los sindicatos, en especial de la CGT, y lo atribuyó principalmente al malestar social con los gremios por su inacción durante el gobierno de Alberto Fernández.

La entrada Incertidumbre, seis meses de gracia y consenso para el ajuste: qué se viene para el gobierno de Milei se publicó primero en Primera Edición.