Carlos D’ Orazi: “Nunca había visto estos aumentos de precios en algunos productos”


El empresario Carlos D’Orazi, integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), se mostró sorprendido por los drásticos cambios de precios que hubo tras la asunción del nuevo presidente, en referencia a los productos que desde hace décadas vende en sus negocios, ligados principalmente al rubro electrodomésticos.

Este jueves por el tarde,  D’Orazi aseguró a la FM 89.3 Santa María de las Misionesque “en tanto años de experiencia como comerciante y creer haberlo visto todo, nunca había visto este aumento de precios, en algunos productos, como ahora. En algunos rubros, aquellos que tenían acuerdo con el anterior Gobierno nacional y no podían aumentar, soltaron la válvula de la olla a presión y así los aumentos parten del 50 por ciento para arriba“.

“Así, hoy una heladera que vale 400 mil pesos se va a 600 mil pesos y otra que estaba a 600 mil pesos se va a 900 mil pesos. Eso para nosotros va a ser invendible, desde el punto de vista de la situación real del consumidor”, planteó.

Por eso, adelantó que “ya que tenemos un stock importante, nosotros tomamos la iniciativa de no aplicar la totalidad del aumento este mes, sólo va a haber aumentos parciales para que el golpe no sea tan duro y tratar de vender algo este mes“, uno de los principales del año en el rubro comercial por las fiestas navideñas.

“Después se aumentará en enero y más adelante Dios dirá”, acotó.

 

“Algunos aumentos me parecen una exageración”

Esta semana, una afamada marca de celulares aumentó 100% sus precios, y yo me preguntó qué pasó o qué hubo para que lleguen a ese aumento. Me parece que la mitad es verdad y la otra mitad es abuso de los formadores de precios y los que manejan los costos en distintos productos electrodomésticos o de tecnología”.

 

“Un celular de una línea buena que estaba 180 mil pesos, pasó a costar esta semana 270 mil pesos y en algunos casos el doble, o sea, 360 mil pesos. Me parece una exageración”. 

Siempre los productos más buscados en el verano, sobre todo en Misiones, son el aire acondicionado y el ventilador. Al respecto, D’Orazi estimó: “Creo que va haber una gran retracción en la ventas de aire acondicionado, que se va a convertir en un artículo de lujo, como sucedía años atrás. Creo que se van a vender más ventiladores”.

Además, no solo está el tema de los precios de los electrodomésticos, sino también el de las tarifas de la energía eléctrica, matizó.

Asimismo, y pese a la cruda situación económica por la que atraviesa el país, remarcó que “tenemos esperanza en que vamos a salir; un comerciante siempre tiene esperanza. El tema ahora es saber dentro de cuántos meses será y cómo lo aguantaremos todos, tanto comerciantes como compradores“.

La entrada Carlos D’ Orazi: “Nunca había visto estos aumentos de precios en algunos productos” se publicó primero en Primera Edición.