Ola de calor: recuerdan la importancia de mantener hidratados a los adultos mayores


La doctora Mirta Soria, especialista en gerontología, habló esta tarde con FM 89.3 Santa María de las Misiones y brindó consejos para cuidar a nuestros adultos mayores en estos días de altas temperaturas.

Indicó que es sumamente importante asegurar que las personas mayores estén bien hidratadas para evitar que sufran golpes de calor.

La profesional explicó que las personas mayores después de los 60 años tienen una sensación menor de saciedad de la sed, no sienten cuando se están deshidratando o cuando hay una sudoración profusa, no se dan cuenta que su cuerpo está perdiendo agua y eso puede ser algo peligroso para la salud.

“Recomiendo a los familiares que dejen marcadas por ejemplo si es que la persona mayor tiene alguna patología que pueda llevarla a tener algún tipo de demencia, dejar botellitas de agua como para que tengan dos litros seguros que deben tomar. Entonces si llego a la casa de mi abuela, de mi papá o mi mamá veo que esas botellitas no han sido tocadas me debo preocupar”.

Soria señaló que, si el adulto mayor no se hidrata bien y comienza a presentar piel seca, se muestra ojerosa, presenta pérdida de apetito, algún trastorno cognitivo, cierta desorientación son todas señales que pueden estar indicando que la persona está sufriendo un golpe de calor.

El golpe de calor en personas de riesgo, en personas con más vulnerabilidad, puede llevar incluso a un coma si no nos damos cuenta a tiempo. Hay que tener cuidado y por eso siempre se recomienda el tema de la hidratación, el tema de controlar que la persona mayor esté ingiriendo suficiente líquido”.

Otra sugerencia  que dio Soria fue controlar la presión de nuestros adultos mayores porque a veces cuando la persona pierde líquido y no lo repone puede que su presión baje de manera notable. Si esto ocurre hay que consultar con el profesional médico.

La asesora en Salud de Adultos Mayores también recomendó la importancia de la alimentación, de consumir frutas y verduras. 

“Es bueno consumir cosas que son ricas en agua por ejemplo frutas como la sandía, limón, tomar jugos, consumir yogurt porque eso le dará al adulto mayor las calorías necesarias  y tendrá buena digestión”.

También recordó que no se debe consumir bebidas alcohólicas, que aumentan el nivel calórico del organismo.

La entrada Ola de calor: recuerdan la importancia de mantener hidratados a los adultos mayores se publicó primero en Primera Edición.