“Cuando tenés 20 por ciento de inflación en un mes es porque estás en el horno”


El reconocido empresario misionero Carlos María Beigbeder, expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas (CCIP), es una palabra autorizada a la hora de hablar de la economía y especialmente de precios.

Por eso, la FM 89.3 Santa María de las Misiones recurrió a él para analizar lo ocurrido en el primer mes del 2024, donde una familia argentina necesitó casi 600 mil pesos para no ser pobre y la inflación se disparó por encima de 20 puntos.

“Nosotros teníamos números parecidos a los dados a conocer por el INDEC; con el agregado de que Misiones siempre es un poquito más caro: a nosotros nos dio un poco más del 21 por ciento”, confirmó antes de remarcar que, en cualquier caso, “cuando vos tenés 20% de inflación en solo un mes, es porque estás en el horno”.

 

“En algunos casos los aumentos son inexplicables”

Consultado si cree que los alimentos traccionaron en esta subida de la canasta familiar en enero pasado, respondió: “Los alimentos empujaron mucho, te diría más de 20 puntos, inclusive. No se salvó ninguno y en algunos casos los aumentos son ridículos, inexplicables diría”.

A modo de ejemplo contó que “el aceite de oliva lo que subió desde octubre a la fecha es irrisorio. En octubre el litro del aceite de oliva estaba 2 mil pesos y hoy está 10 mil pesos el litro. Es una falta total de criterio, con un aumento del más del mil por ciento”.

También agregó a modo explicativo que “algunos proveedores de artículos de limpieza, pañales y cuidado personal, de enero a enero han subido sus productos más del 600 por ciento, cuando en la Argentina con una desastrosa economía la inflación fue del 250 por ciento; por eso no se entiende. Es un abuso“.

“Esto va a seguir mientras la gente siga comprando. Cuando deje de comprar, indefectiblemente el precio de ese producto va a caer, porque no va a haber demanda”.

En otro tramo de charla, remarcó: “En esta batalla de quien marca precios y quién los puede comprar el que siempre pierde es el consumidos final. Es el que tiene que seleccionar entre la yerba más barata y la que más me gusta; entre un arroz doble carolina o partido. Uno termina siendo rehén de la situación y no nos queda otra como consumidores que seguir buscando precios y no generando esa compra extraordinaria, porque primero no alcanza y segundo no es lógico”.

 

“Creo que se va a tocar fondo en julio”

En referencia a la crisis reinante, también se le consultó cuándo se vivirá el peor período de esta tormenta de recomposición económica en el país, y Carlos María Beigbeder vaticinó que “en julio se viviría el peor momento de esta crisis; pero todo es tan cambiante, que ojalá se dé antes. Aunque uno proyecta -en base a la actual situación de mercado-, creo que se va a tocar fondo en julio. Reitero, espero que suceda antes, pero no veo que esto suceda”.

La entrada “Cuando tenés 20 por ciento de inflación en un mes es porque estás en el horno” se publicó primero en Primera Edición.