La CEM pide la vuelta de las 12 cuotas


No cabe dudas que la llegada de los programas Ahora de la mano del Gobierno provincial trajeron muchos beneficios tanto para los comerciantes como para los consumidores.

Comprar en hasta 12 cuotas sin interés, con posibilidad de reintegro, hizo más competitivo al sector comercial de Misiones con Brasil y Paraguay, más teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del peso, la constante inflación y con los dos países fronterizos en crecimiento.

Actualmente, el comercio de Misiones vive momentos de crisis por las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional. Despidos, horarios de atención reducidos para poder abonar salarios, sueldos desactualizados y cierre de locales, son algunas de las consecuencias.

Por todo esto, a través de la Confederación Económica de Misiones (CEM), los comerciantes solicitaron a la Provincia la vuelta del Ahora Misiones tradicional, que permite vender en hasta 12 cuotas, recordando que hoy el programa permite financiar hasta en 6 cuotas.

En el comunicado, expresan que las ventas cayeron entre el 50 y el 75% “en prácticamente todos los rubros sin excepción alguna”, con la ida del Ahora Misiones en 12 cuotas. Así, pidieron al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán “trabajar en equipo” y como “prueba de ensayo” la vuelta del programa, que en parte era financiado por Nación en el gobierno anterior.

A todo esto, sumaron que “el alza constante de costos más salarios y, en paralelo, la caída de consumo y cierre de locales comerciales” mantiene seriamente preocupado al sector comercial.

NOTA AL MO DE HACIENDA, ADOLFO SAFRAN POR AHORA MISIONES 12 CUOTAS

Un presente complicado 

En comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Juan Pablo Velona, presidente de la Cámara De Comercio de Alem y empresario del rubro electrodomésticos explicó que “no estamos pasando por nuestro mejor momento, tirando para adelante, pero la situación se complicó un poco”.

“Las ventas bajaron y el sector está preocupado en toda la provincia”, apuntó.

“Nosotros detectamos que, ante la disminución de las cuotas, la baja del ticket de compra bajó muchísimo. A la gente le está costando es entendible, con todos los aumentos que hubo, no puede comprar en 6 cuotas. No estamos hablando de maña, no es que no se quiera acostumbrar, no puede porque no puede pagar la cuota,como comerciantes vemos eso”, resaltó.

Las expectativas de una respuesta del Gobierno provincial es mucha debido al “buen diálogo” que tienen con la Provincia. “Lo positivo es que siempre se está en contacto y se intenta trabajar para ir para adelante”, aunque la respuesta fuera negativa, comentó.

Velona explicó que “hoy se está viendo cada vez más cierres de locales. Salís a recorrer Oberá, Posadas, pero ya hay locales que dicen cerrados por liquidación, cosa que en el microcentro de Posadas no pasaba hace muchos años, después de la pandemia no lo conseguíamos”, alertó.

A esto se suma la reducción de personal, la carga tributaria, las tarifas de luz y agua, el alquiler del local, y muchas otras aristas que hacen que el sector hoy atraviese un duro momento. “Hay rubros donde cayeron hasta el 75% las ventas, vos tenés que mantener una estructura, con la misma cantidad de personal y con los costos fijos que tenías, ahora tenés que sumar que aumentó todo”, lamentó.

“En nuestro rubro (electrodomésticos) las caídas son de entre el 50 y 55% de ventas en general, es fuerte. Hablando del Ahora Misiones cayó 70-80%, y no creo que solo por la cuota sino que a la gente se le complicó un poco el pagar y los montos también, pero esto acompaña”, sumó.

Hoy un producto de primera necesidad, como un lavarropas, una cocina, una heladera o un celular, está cada vez más lejos del alcance de las personas debido a los altos costos. “Está complicado”, dijo.

La entrada La CEM pide la vuelta de las 12 cuotas se publicó primero en Primera Edición.