Alerta amarilla y refuerzo de la seguridad a representaciones judías en Misiones


“A partir de este ataque que recibió el Estado de Israel el domingo por parte de Irán, hizo que el Ministerio de Seguridad de la Nación se dispusiera un alerta amarilla y reforzaran la seguridad a todas las instituciones judías y a representantes del Estado israelí que no soy solo yo, que atiendo a todo el NEA. Y nos pusieron ciertos apoyos logísticos para asegurarnos a la comunidad judía, como las sinagogas de todo el país con una custodia reforzada”.

La confirmación pertenece a Mauricio Yankelevich, cónsul honorario del Estado de Israel en el Nordeste argentino, con base en la ciudad de Posadas, en una entrevista brindada a FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

Consultado específicamente sobre la Triple Frontera entre Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este, el representante diplomático indicó que “el alerta indica que la Policía Federal debe incluir toda la frontera por la orden de Buenos Aires”.

Ayer, el diario porteño La Nación citó fuentes de la Casa Rosada para contar que se modificaron las alertas, según la región del país.

“El alerta se mantiene alto en la zona norte, donde se ubica la Triple Frontera entre la Argentina, Paraguay y Brasil, y moderado en el resto del país. También se decidió mantener el nivel alto en las embajadas argentinas radicadas en la zona de conflicto, que fueron reabiertas hoy, y moderado en otras sedes diplomáticas”, indicaron.

Yankelevich recordó que “todo empezó el 7 de octubre con el primer ataque de Hamás, bombardeando con más de 800 misiles y la matanza de más de 1.500 personas y todavía hay 200 rehenes de los más de 300 que se habían llevado a la Franja de Gaza. Se lucha para poder negociar y que los rehenes regresen con vida después de seis meses sometidos a un grupo terroristas. Lo mismo pasa con el Hezbollah, el grupo armado iraní, que perpetró los dos atentados de la Embajada de Israel en Buenos Aires (ocurrido hace 32 años) y a la AMIA que el 18 de julio se cumplirán 30 años”.

Sin embargo, a diferencia de la versión que dio La Nación+, aseguró que el fallo de la Justicia Federal argentina sobre la causa AMIA no fue el disparador del ataque iraní del pasado fin de semana. Sobre la posibilidad de un tercer atentado en el país, el Cónsul Honorario sostuvo que “Argentina es muy grande y puede pasar en cualquier institución judía”.

Recordó que los blancos anteriores fueron elegidos por tener “relevancia política, como fue la Embajada que es un centro de representación diplomática; o la AMIA como centro de la vida comunitaria judía, donde hubo más de 80 muertos y más de 300 heridos”.

Yankelevich no dudó en afirmar que “hay una ola muy grande de antisemitismo a nivel mundial y esto provocó una visión sobre Israel muy distorsionada que no es la realidad que estamos viviendo. Israel se está autodefendiendo como país para minimizar la agresión de misiles y la muerte de más de 1.500 personas en octubre”.

Finalmente destacó la posición del presidente Javier Milei ante los ataques contra Israel: “Milei desde que era candidato, ya manifestó su llegada y lectura para tener al rabino (Shimon Axel) Wahnish cuyo pliego fue remitido al Senado para ser embajador de Argentina en el Estado de Israel”.

“Su primer viaje presidencial fue a Israel y prestó su apoyo y una declaración por escrito que Hamas es un grupo terrorista. Ahora, que volvió de EEUU, convocó al embajador de Israel a la reunión de Gabinete donde le manifestó su apoyo a la autodefensa del Estado de Israel. Más después que el Tribunal de Casación declaró a Hamás como grupo terrorista, una línea de investigación que tenía (el asesinado fiscal Alberto) Nisman para no hacer los juicios en ausencia, por el conocido Pacto de Irán”.

La entrada Alerta amarilla y refuerzo de la seguridad a representaciones judías en Misiones se publicó primero en Primera Edición.