El “47% de aprobación” a la gestión de Milei puede interpretarse como “un llamado de atención a la clase política”


El politólogo Facundo Londero, del equipo de Zubán Córdoba y Asociados, desglosó el último informe de la encuestadora, enfocado en la tensa estabilidad política en la Argentina libertaria y la figura de Javier Milei.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, expuso: “Hicimos un estudio a finales de la semana pasada, que nos da una mejora en la imagen y la aprobación de gestión de Javier Milei”, destacando que “los primeros días de marzo su gestión y su imagen estaban en 42- 43 puntos de imagen positiva y ahora su gestión está en 47% de aprobación”.

Atribuye este crecimiento del 4% en la aprobación  a “la hipótesis de la expectativa y esperanzas que genera la gestión nuevas sobre sus votantes principalmente teniendo en cuenta el número de INDEC de inflación de la semana pasada”. A su vez, resalta que Milei ha consolidado su base de votantes, indicando que “su núcleo duro estaba en un 30-33 puntos y ahora se ha consolidado con muchos votantes provenientes de Cambiemos”.

Sin embargo, Londero advierte sobre una “polarización total” en la sociedad argentina, señalando que “ahora que lo podemos categorizar, hay casi un 50% un 47% que aprueba y otro porcentaje que desaprueba la gestión”.

Haciendo un análisis retrospectivo para contextualizar la actual situación política, señala que “en abril de 2016, Mauricio Macri tenía un 65% de aprobación, y Alberto Fernández en abril de 2020, con el inicio de la gestión de la pandemia, tenía un 71% de aprobación”. En contraste, Javier Milei solo cuenta con un 47%, lo que indica una pérdida significativa de capital político en los últimos tres o cuatro meses, principalmente debido a sus medidas.

Londero plantea que esta situación también puede interpretarse como “un llamado de atención hacia la clase política”, ya que independientemente del candidato, la polarización y la grieta persisten. Afirma que “por más que hubiera subido Sergio Massa o cualquier otro de los candidatos presidenciales en su momento, creemos que hubiera estado en la misma grieta”.

Planteando unas hipotéticas elecciones, sostiene que “hoy iríamos nuevamente en camino a un balotaje”, y que “probablemente Javier Milei perdería un poco de su caudal de voto, principalmente de aquel voto moderado que lo eligió como una opción”. Además, destaca que actualmente “no hay ninguna figura que sobresalga o que tenga una expectativa en poder generar este liderazgo” del que se habla.

 

Puntos críticos y núcleo duro

El politólogo también destaca puntos críticos en la gestión del Gobierno nacional, como la “campaña de dengue”, que solo el “32% de los argentinos considera que ha sido adecuada”. Además, resalta la preocupación por la situación de las universidades y la educación pública, señalando que “muchos colegios privados van a tener que cerrar las puertas a fin de año si no mejoran las partidas”.

A pesar de estos desafíos, Londero identifica dos puntos a favor del Gobierno nacional: el respaldo de más del 40% de la población a la finalización de contratos, influenciado por la retórica anticasta y antiñoquis, y un apoyo del 55% a esta medida. Estos elementos, aunque simbólicos, representan un respaldo significativo para la administración en medio de un panorama político y social volátil.

Por último, sostiene que “el núcleo duro que mantiene Javier Milei es la juventud, más del rango etario de entre los 16 a 30 años”, subrayando que “su apoyo crece a un 58-60%”. Específicamente, menciona que “si incluso hacemos otra segmentación en los varones jóvenes, su figura aumenta aún más”.

Señala también que “su figura es sobre los jóvenes que lo hemos hecho varios estudios”, enfatizando que “la juventud ha acompañado a Javier Milei principalmente porque lo que esto sale en los estudios, habla a través de las redes”.

La entrada El “47% de aprobación” a la gestión de Milei puede interpretarse como “un llamado de atención a la clase política” se publicó primero en Primera Edición.