“Es difícil que la Provincia pueda hacerse cargo 100% de la ejecución de las viviendas”


Misiones al igual que las otras provincias argentinas, siguen sin una definición del Gobierno nacional sobre la política de construcción de viviendas sociales para 2024. El problema es que existen casas con diferente grado de avances de obra, cuyos certificados quedaron pendientes de pago desde 2023 por parte del ex Ministerio de Hábitat, hoy Secretaría de Vivienda de la Nación.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Juan Carlos Pereira, advirtió que “con la macroeconomía tan compleja, es difícil que la Provincia pueda hacerse cargo 100% de la ejecución de las viviendas. Hacemos lo que podemos”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el funcionario explicó que “la Nación plantea un modelo donde los privados se hagan cargo de la construcción de las viviendas y las personas accedan a un crédito, que está bien y otros países lo tienen. Pero hay muy pocas personas que hoy son sujetas de crédito y la demanda es muy importante, asociada a los niveles de familias de menores recursos”. Y sentenció: “Difícilmente el mercado se haga cargo de las soluciones habitacionales”.

Pereira admitió que “se podría migrar a un esquema de créditos con subsidios, pero sí o sí, necesitamos tener una transición porque en el medio están los obreros y las familias, que están esperando esas viviendas en ejecución. También está la preservación de la inversión pública que ya se hizo y debe llegar a buen puerto, porque sino será una inversión en vano”.

A su vez, recordó que ya tuvieron un encuentro con el secretario de Vivienda de Milei, Rodrigo Aybar, pero no consiguieron lineamientos claros.

“Nos planteó que debemos pensar en nuevas políticas y estamos de acuerdo de hacerlo, pero en el mediano y largo plazo. También debemos sortear esta coyuntura y, primero, Nación debe cumplir con el pago de los certificados de obras adeudados y, además, cumplir con la restitución de la ecuación económica de las obras, por la diferencia de los índices y la realidad”.

El complejo panorama tiene a las empresas misioneras casi paradas, con decenas de obreros en la misma incertidumbre.

“La situación de la industria de la construcción y su cadena asociada tiene un panorama realmente complejo. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo del Estado provincial, complementando las obras de infraestructura con lo cual las empresas tienen un trabajo mínimo para ir sorteando esta coyuntura compleja que todos estamos viviendo”, aseguró el presidente de IPRODHA.

 

Una deuda de 600 millones

Juan Carlos Pereira reveló que sin la actualización de los montos, la Nación “… nos debe alrededor de 600 millones de certificados ejecutados a las empresas”.

Eso imposibilita la terminación de las viviendas en marcha o el inicio de proyectos como Itaembé Guazú II. Sobre las casas que se encuentran avanzadas, Pereira detalló que “tenemos diferentes estados de avances de los convenios. Estamos terminando 1.449 viviendas, de las cuales 955 son en Posadas y 499 en el interior. En Posadas estamos ejecutando la infraestructura correspondiente. A medida que lo hacemos, las vamos entregando como ocurrió con las 88 viviendas de Itaembé Guazú que entregamos el jueves de Semana Santa”.

En materia de infraestructura del barrio, “con Vialidad, por ejemplo, estamos ejecutando el acceso al Sector 3 de Itaembé Guazú, donde entregamos viviendas recientemente en la zona del Hipódromo. Estimamos que en 45 días aproximadamente, vamos a ejecutar la conexión pavimentada para que los colectivos puedas acceder con mayor frecuencias y las familias tengan un mejor acceso”.

Con menos avances, “además de las 1.449 mencionadas, tenemos otras 1.363 viviendas en ejecución. De esas, 683 en la capital provincial con un grado de ejecución que ronda el 30%; otras 680 de Posadas con el 5% porque fueron las últimas iniciadas. Y contábamos con 266 en el interior iniciadas en noviembre”.

Por el momento, lejos de poder pensar en el inicio, “por ejemplo, tenemos el proyecto de planificación de las 300 hectáreas de Itaembé Guazú II como para 5.000 viviendas”.

 

Incendios en Itaembé Guazú

El titular de IPRODHA se refirió a las tres casas del sector 508 Viviendas de Itaembé Guazú que se incendiaron. Negó que se hayan producido por los materiales de la construcción con madera y advirtió por las ampliaciones que se realizan sin la intervención de un profesional.

“Lamentablemente cuando las familias hacen las ampliaciones, no se toman los recaudos correspondientes, sin consultar a un profesional. En este caso hubo un cortocircuito eléctrico en una ampliación que habían hecho en la familia. Ahí fue donde surgieron los problemas, pero trabajamos de manera solidaria en la reconstrucción de la vivienda”, aseguró.

Dijo Pereira que Bomberos de la Policía cuenta con el informe respectivo sobre lo sucedido.

Para la cobertura del seguro, hay que estar al día, “por eso instamos al pago al día de las cuotas donde está el seguro para que podamos asistirlos”.

 

Seguirán los topes de actualización

El directorio de IPRODHA definió la continuidad del tope de porcentaje de incremento de las cuotas, aplicando en la diferencia del cálculo del valor UVI un subsidio a los adjudicatarios para evitar subas siderales.

Juan Carlos Pereira, presidente de IPRODHA, aseguró en FM 89.3 que en Misiones “tenemos unas cuotas que están bastante accesibles si uno busca en el mercado un alquiler de superficies similares de 64 metros cuadrados, donde piden de 200.000 pesos para arriba. Las cuotas de las viviendas están en valores muy inferiores a los mencionados”.

“A pesar de la inflación importante, estamos subsidiando el incremento en UVI. Tenemos topes del 5 al 7% de las viviendas, para no ahogar a las familias”, indicó.

Pereira recordó que “la vivienda de por sí tiene 50% de subsidios en el costo de terreno, viviendas e infraestructura. Y, además, subsidiamos el valor de las UVI”.

“Con fondos provinciales, con gran esfuerzo de la Provincia, estamos avanzando más lento con los programas como Arreglo Mi Casa, Viviendas Rurales, Construyo mi casa, obviamente en este contexto donde se avanza con los recursos que tenemos”, aseguró el funcionario.

La entrada “Es difícil que la Provincia pueda hacerse cargo 100% de la ejecución de las viviendas” se publicó primero en Primera Edición.