El consumo de carne vacuna atraviesa un momento de claro descenso en la provincia, a tal punto que en los “dos últimos meses venimos con una caída del 30% aproximadamente en las ventas”, aseguró Gabriel Vidal Rodríguez, de la Cooperativa Virgen de Fátima, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Es un panorama complicado, creo que vamos a tener un fin de año difícil”, reconoció el empresario. No obstante, cree que, las celebraciones de fin de año serán más austeras: “No creo que la gente deje de hacer su asadito, pero va a ser algo mucho más medido que años anteriores. A la gente no le está alcanzando la plata, no llegamos a fin de mes”, advirtió.
Aumento de precios
En cuanto a los precios, Vidal Rodríguez indicó que la carne aumentó alrededor de un 12% en el último mes en el ganado en pie y anticipó que los precios podrían seguir subiendo. En este marco, indicó que los valores al consumidor se deben multiplicar por dos, es decir, el aumento superó el 20% en los valores del mostrador.
“Tenemos un aumento del precio de la carne que se viene moviendo hace dos meses, y por lo que estoy viendo es probable que se siga incrementando. La carne está yendo para afuera y ya tenemos problemas de abastecimiento normal”, señaló.
Según detalló, “las trabas arancelarias que Estados Unidos le puso a Brasil hacen que ese consumo nos absorba a nosotros. Es un panorama excelente para la exportación, pero complejo para el mercado interno”.
Comparación
El referente de la cooperativa sostuvo que “el pollo está muy barato, diría que cinco o seis kilos de pollo equivalen a uno de carne vacuna”. Sin bien, “el cerdo podría ser una opción, pero tampoco está tan barato”, aseguró.
En cuanto a los precios al público, mencionó que una costilla de novillito ronda entre 15.000 y 19.000 pesos el kilo, dependiendo el local y que los carniceros deben compensar los aumentos con rebajas en otros cortes: “Tuvimos que bajar la paleta, la aguja, el osobuco, el pecho, la falda. Todo eso lo tenés que cargar al corte que más demanda tiene, que es la costilla”, explicó.
Finalmente, Vidal Rodríguez consideró que es necesario promover otros cortes y cambiar hábitos de consumo porque “hay cortes muy nobles para la olla o la parrilla que debemos aprender a aprovechar”, concluyó.
La entrada Caída del 30% en las ventas de carne y preocupa el constante aumento de precios se publicó primero en Primera Edición.
