Horacio Melo: “La única droga que se puede consumir todos los días sin contraindicaciones es la actividad física”


En el marco del Día de la Actividad Física, el Dr. Horacio Melo dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre una paradoja actual: mientras los espacios públicos como la costanera de Posadas se llenan de gente en movimiento, el sedentarismo y la mala alimentación avanzan como “enfermedades silenciosas“. Con una mirada crítica y preventiva, el especialista desglosó por qué el ejercicio no es una opción estética, sino una urgencia biológica.

Melo fue tajante respecto a la responsabilidad individual antes de calzarse las zapatillas. La reciente muerte de una persona en una cancha de pádel en la provincia sirvió como disparador para una advertencia necesaria: “No es cuestión de decir ‘estoy excedido de peso, me voy a exigir mucho así estoy mejor’. Así como tuviste la bendición de cumplir un año más, tenés que regalarte un chequeo cardiovascular y de laboratorio”, señaló en una entrevista conducida por Ángel Miño y Lodi Caballero.

Para el médico, el esquema básico es accesible y vital: laboratorio completo, electrocardiograma y ecocardiograma, y control endocrino (para descartar diabetes o hipertensión).

El deporte como escudo cognitivo

Uno de los puntos más altos de la charla fue la relación entre el movimiento y la salud mental. Melo citó estudios que posicionan al tenis como un deporte capaz de prolongar la vida entre 9 y 10 años debido a la coordinación y el pensamiento estratégico que requiere. “El deterioro cognitivo está directamente relacionado con el sedentarismo. Muchas personas con Alzheimer han sido sedentarias; la actividad física mejora la oxigenación cerebral”, explicó.

“La persona que hace actividad física tiene mejor calidad de vida, toma menos medicamentos y probablemente viva muchos años más”.

Sarcopenia y tecnología: los nuevos frentes de batalla

Además, el galeno puso el foco en dos extremos generacionales; sobre los adultos mayores de 50 años, advirtió sobre la sarcopenia (pérdida de masa muscular) y recomendó asistir al gimnasio al menos dos veces por semana, ya que el músculo es el sostén de la autonomía en la vejez.

En cuanto a niños y adolescentes, calificó como “riesgo científico” las 3 a 5 horas diarias de pantalla que consumen. “Eso genera desgaste mental y adicción, además de que se come mal frente al monitor. Por eso hoy vemos casos de hipertensión y diabetes en chicos”, sentenció

Ante la consulta sobre la falta de tiempo, el médico fue honesto y directo: “Mucha gente dice que no tiene tiempo, pero cuando se enferma, ahí sí lo tiene”. La recomendación final fue simple pero transformadora: entre 30 y 45 minutos de caminata diaria, cinco veces por semana. No solo para bajar de peso, sino para mejorar el humor, el sueño y la autoestima.

La entrada Horacio Melo: “La única droga que se puede consumir todos los días sin contraindicaciones es la actividad física” se publicó primero en Primera Edición.