Censo 2022: la importancia de realizar el censo digital para agilizar la jornada del 18 de mayo


Se aproxima el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 y las entidades organizativas están ultimando detalles para que la jornada del 18 de mayo pueda desarrollarse efectivamente y sin mayores inconvenientes.

En esta oportunidad, la coordinadora provincial del Censo Nacional de Población, Carolina Ocar, contó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones cómo se están llevando adelante los preparativos y las capacitaciones a los colaboradores.

Ocar puntualizó que la jornada implica “una gran logística” y agregó que “a nivel nacional se están movilizando en función del censo más de 600.000 personas, y en Misiones tenemos una estructura censal en la que participan más de 20.000”.

Entre los colaboradores se encuentran jefes de Departamento, jefes y jefas de Fracción, jefes de radio y censistas, tanto de áreas urbanas como rurales. En este sentido, remarcó que se trata del “operativo más grande que puede llevar adelante un país” incluso “más que las propias elecciones”.

A su vez, los equipos de trabajo cuentan con un set de elementos necesarios que utilizarán ese día. “En el Instituto Provincial de Estadística y Censo se imprimieron más de 40.000 planos. A eso hay que sumar el material de campo, los cuestionarios, los kits de escritura y los elementos de identificación de los censistas para generar seguridad a los ciudadanos”, detalló Carolina Ocar.

 

Así será la jornada del 18 de mayo

Para informar acerca de la conformación de los equipos de trabajo, cabe aclarar que “Misiones definió trabajar con la estructura docente para todo lo que es el relevamiento censal”.

Bajo esta pauta, la coordinadora describió cómo estarán integradas las áreas que trabajarán en el censo:

 

Las jefas de departamento correspondiente a los departamentos de la provincia son supervisoras de escuela. Luego ellas han convocado para jefes y jefas de Fracción a quienes son directores y directoras de escuelas. Luego, los jefes de Radio fueron convocados por la jefa de Frracción, y son vicedirectores de escuela. Por último, los censistas en general son docentes”.

 

Sin embargo, indicó que “la estructura docente no alcanzó a cubrir todos los puestos”, por este motivo convocaron a otras estructuras con experiencia previa que les permita realizar esta actividad.

La jornada del miércoles 18 iniciará temprano. Según informó Ocar, los censistas deberán estar llamando a las puertas a partir de las 8. Entonces, “se deberán reunir antes de ese horario con los jefes de Radio en sus sedes de radio, que en general, son escuelas”.

Ese día será feriado nacional. La encargada señaló que en el hogar se debe encontrar “al menos una persona mayor de 14 años, que pueda brindar la información necesaria sobre los otros integrantes o simplemente ofrecer el código alfanumérico en el caso de haber registrado el censo digitalmente”. Es decir, no hace falta que estén todos los miembros que habitan la vivienda.

 

¿Cómo identificar a los censistas?

Conforme a los datos aportados por Ocar, el censista tendrá una pechera identificatoria, junto a una credencial con su nombre. También contará con todos los materiales de relevamiento: una tabla con el cuestionario, la cartografía y también una bolsa con el logo oficial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

Es importante tener presentes estas características al momento de recibir a los colaboradores, para garantizar mayor seguridad.

 

La importancia del censo digital

La duración del registro censal es relativa, porque dependerá de la cantidad de integrantes que tenga cada núcleo. Por este motivo, la Coordinadora provincial insistió en la utilidad que supone completar previamente el censo digital, que está disponible desde el 16 de marzo.

De esa manera “se ahorrará mucho tiempo“, tanto para el ciudadano que tiene que registrar sus respuestas, como para el censista que estará pasando casa por casa durante la jornada.

Quienes aun no completaron el censo digital, pueden hacerlo ingresando al sitio www.censo.gob.ar, a fines de agilizar los trámites previstos.

Describió que en el caso en que la persona haya realizado el cuestionario digital, el censista solamente le solicitará el código alfanumérico que brinda el sistema, y le consultará “cuántas personas viven en el hogar, cuántas son varones, mujeres o de otra identidad”. Una vez finalizadas estas preguntas, el procedimiento estará cumplido.

 

Capacitaciones a censistas en Misiones

Carolina Ocar destacó que el Censo 2022 sumó ciertas innovaciones. Una de ellas es la posibilidad de completar los datos digitalmente, y la otra, que las capacitaciones a los colaboradores fueron virtuales.

Una vez cumplidas las capacitaciones en el campus virtual, aseguró que la estructura “fue haciendo talleres de refuerzo”.

Por otro lado, se refirió a las instituciones que colaboraron en las instancias de organización y gestión del Censo Nacional:

 

En Misiones recibimos mucho apoyo del CGE y del SPEPM, ya que mayoritariamente la estructura está compuesta por docentes de escuelas públicas, pero también en algunos casos se sumaron docentes de escuelas privadas, en ese sentido recibimos mucho apoyo”.

 

Según informó la Coordinadora Provincial del Censo Nacional todo marcha en orden para la jornada del 18 de mayo. Los materiales de relevamiento ya fueron entregados en las distintas sedes de Departamentos y de Fracción.

La entrada Censo 2022: la importancia de realizar el censo digital para agilizar la jornada del 18 de mayo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente