Exigen al Gobierno nacional “que ponga freno al aumento de precios”


Ayer se llevó adelante el congreso ordinario de ATE Misiones, que contó con la presencia de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional, oportunidad en la que la seccional provincial confirmó su adhesión al paro que organiza la CTA Autónoma en todo el país, para el próximo 24 de este mes, en rechazo a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, se aprobó la memoria, registro contable e inventario de los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Hugo “Cachorro” Godoy sobre su visita a Misiones contó que se aprovechó la oportunidad para “preparar la convocatoria a un paro con movilización nacional el próximo 24 de mayo, con el objetivo de repudiar la presencia auditora del FMI en las políticas públicas de nuestro país”.

Además, afirmó que “el congreso de ATE (provincial) resolvió adherir a esta medida de acción. Así estamos recorriendo el país encontrándonos con una situación de mucho malestar social, por la necesidad de decirle al Gobierno que ponga freno al aumento de precios y que garantice medidas para una redistribución más justa de la riqueza”.

El gremialista consideró que “el acuerdo con el FMI lo que implica es un incremento de la inflación, de la pérdida y el retraso salarial de los trabajadores como ya viene sucediendo, y también un deterioro de la productividad para los pequeños y medianos productores porque los condicionamientos del Fondo generan una retracción de la producción nacional”.

 

Salarios y derechos

Al ser consultado sobre si las paritarias estatales cumplen con la premisa de que los sueldos le ganen al índice de inflación, Godoy sostuvo que “eso no pasa en todos lados”.

“Hace 40 años que recuperamos la democracia en el país y sin embargo en la mitad de las provincias, entre ellas Misiones, los trabajadores provinciales no tienen el derecho a convenciones colectivas de trabajo; y el 90% de los municipios del país tampoco reconoce ese derecho para los trabajadores de los estados municipales”, cuestionó y añadió: “En la práctica hay trabajadores que no tienen derecho a la democracia”.

“Las trabajadoras de casas particulares, los rurales, y los trabajadores estatales de provincias y municipios, parece que no tienen derecho a percibir el salario mínimo vital y móvil. Esto hace que hoy haya importantes franjas de trabajadores que perciben sus sueldos por debajo del salario mínimo vital y móvil, y en muchos casos también por debajo del nivel de la indigencia”.

 

Cuestionamientos a Nación

A nivel general, “el Gobierno parece estar más preocupado por escuchar al FMI”, opinó el secretario general de ATE y planteó que“por eso tenemos un puñado de empresas formadoras de precio que generan la inflación, y que este año la van a llevar a no menos que el 75%, mientras el Gobierno no atina a poner ningún tipo de control y de límites como debería hacerlo”.

Al mismo tiempo, dijo que “no solamente se deberían controlar los precios, sino también aplicar la ley antimonopolios y otras leyes que existen, y que permitirían la intervención del Estado para poner límites a esos manejos especulativos de un puñado de empresas formadoras de precios”.

 

Sin unidad

Godoy también reconoció que actualmente no hay unidad en el sindicalismo nacional.

“Desde la CTA Autónoma con muchas otras organizaciones nos opusimos al acuerdo con el FMI. Los dirigentes de la CGT decidieron respaldar al Presidente y al ministro (de economía) Martín Guzmán en ese acuerdo. La CGT mira para otro lado mientras nosotros convocamos a una medida de fuerza”, graficó y criticó: “Evidentemente hay algunos dirigentes sindicales a los que sólo les importa ser oficialistas de quién esté, lo son hoy de Alberto Fernández como antes fueron de Mauricio Macri, priorizando sus intereses corporativos”.

 

Contra Milei

Consultado sobre la preocupación del sector gremial ante la presencia del libertario Javier Milei, indicó: “En la creación de esa figurita tiene mucho que ver el interés y la operatoria de grupos mediáticos y hegemónicos para instalarlo en la opinión pública, porque les conviene y será un factor que va a defender sus intereses”.

 

Sobre Alberto Fernández

En relación a las expectativas que despiertan las acciones del presidente Alberto Fernández, Godoy aclaró que “todos queremos que llegue al final de su mandato, pero también hay una porción muy importante de la sociedad que dejó en claro en las últimas elecciones que no lo votó. El Frente de Todos perdió 5 millones de votantes el año pasado, pero tampoco votaron a Cambiemos u a otras expresiones, directamente no fueron a votar”.

“Hay una cantidad muy importante de la población que le dijo a Fernández que no hay que ir por este camino, pidiendo que vuelva a las medidas que se tomaron al principio de la pandemia, recordando que la prioridad fue defender el trabajo y una justa distribución de la riqueza. Pero a poco de andar esa dirección se abandonó y terminó subordinado permitiendo que el FMI gobierne nuestro país”, completó.

La entrada Exigen al Gobierno nacional “que ponga freno al aumento de precios” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente