Motociclistas cuestionaron altura de carteles y Vialidad los elevó


Los integrantes de Motociclistas Misioneros Asociados alertaron sobre la peligrosidad de carteles que fueron ubicados en el acceso sur de Posadas, advirtiendo que la altura a la que estaban colocados podría representar una “trampa mortal”, sobre todo para los conductores de motos de mayor altura o asiento modular elevado, que precisasen utilizar la zona de seguridad, denominada banquina.

En este sentido insistieron que el espacio lateral de la arteria de circulación debe estar libre de obstáculos permanentes, entendiendo que “un vehículo de o en emergencia corren serio peligro de impactar contra esta señalética” por lo que solicitaron que se verifique “la situación de manera urgente para evitar más víctimas fatales en Misiones”.

Al respecto, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, presidente de Motociclistas Misioneros Asociados, Alejandro Melgarejo contó que “los carteles están hace varios días ahí y cuando pasas las perspectivas te dan como que están muy bajos, entonces el lunes 15, que era feriado, con menor cantidad de tránsito, fuimos a verificar la altura real de ese cartel y se encuentra a 1,76 del suelo. Invade además gran parte de la banquina, está a 1,40 de la línea del primer carril”.

 

 

Agregó, que si bien es una zona donde no se debe transitar, “es una zona de seguridad y tiene que estar despejada de cualquier tipo de obstáculos, más uno como esos. Es realmente peligroso”, insistió.

Melgarejo relató que no solamente tomaron las medidas pensando en los motociclistas sino que también colocaron un coche debajo del cartel, “porque todos estamos expuestos a esto. El auto que no es muy alto y pasa a centímetros al techo. O sea, un utilitario, un camión de reparto, cualquiera de esos vehículos, el cartel le entra por el parabrisas tranquilamente. Ni hablar de que en caso de que esté obstruida la vía, no se puede utilizar la banquina para cualquier tipo de vehículo de emergencia, como por ejemplo una ambulancia. Ese cartel le impide”, ilustró.

Al mismo tiempo que remarcó que la zona de banquina no se debe utilizar para el tránsito y es cometer una infracción circular por ese espacio, aunque “ante una maniobra de emergencia, está diseñada para que te tires a la banquina. En el caso de los acompañantes de motociclistas, el asiento de atrás es elevado y en esos casos un golpe en la cabeza, a cualquier velocidad, es grave”.

Además, cuestionó, que el cartel haya sido cubierto con un plástico oscuro. “Es como que si lo que no vez, no está. Ahora lo taparon con una lona negra y ahora es más peligroso”.

En cuanto al reclamo formal, aseguraron que intentaron comunicarse con Vialidad Nacional pero no lo concretaron. “Tenés como 80 filtros para poder advertir algo como esto. Es necesario advertir que esto se debe controlar”.

 

Respuesta de Vialidad

El reclamo de los Motociclistas Misioneros Asociados fue a través de una publicación en las redes sociales y luego se hizo eco en otros medios de comunicación. Ante esta situación, Rodolfo Omar Handrujovicz, jefe del distrito 15º Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad con sede en Posadas, aseguró que en horas de la mañana de ayer ya se hicieron las modificaciones correspondientes y se elevaron los carteles. “Alrededor de 30 centímetros” de lo que estaban.

Además, el funcionario nacional aseguró que “los carteles están a la altura reglamentaria y la banquina no es un lugar para circular, no obstante, ello los vamos a levantar atento a que podría existir la posibilidad que alguien precise circular por la banquina, en alguna situación de emergencia”, explicó mientras se realizaban los trabajos de modificación.

Handrujovicz, insistió que los carteles que se están colocando en la zona son parte de un trabajo integral, “donde se va a cambiar la prioridad de paso, de la rotonda que se encuentra en esa zona”.

Aclaró que “hoy la prioridad es para los que circulan por el acceso sur y en breve comenzará a funcionar como una rotonda tradicional, donde los que tendrán prioridad son los que están circulando dentro de la rotonda, porque no encontramos otra manera de que se reduzca la velocidad”, puntualizó.

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