Movilizaciones de organizaciones sociales en varias localidades misioneras


Durante este lunes se llevaron a cabo diferentes tipos de movilizaciones a nivel nacional, convocada por la Unidad Piquetera, con el apoyo de organizaciones políticas y sociales. En Misiones no es la excepción y hay medidas de fuerzas en diversas localidades.

Para pedir un “aumento de 110 mil pesos del Salario Mínimo, Vital y Móvil” (SMVyM), Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha, Bloque Piquetero Nacional, entre otras, realizaron marchas y asambleas.

En la tierra colorada, el Polo Obrero “se está movilizando en distintas localidades como Eldorado, Oberá, SAn Pedro, San Vicente, Apóstoles, Dos de Mayo, todo lo que es zona centro y norte de la provincia”, contó Belén Rodríguez.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la miembro del PO contó que “en Misiones no hay cortes de rutas. Nuestro plan de lucha de hoy es marcha, concentración y debatrir en asamblea el plan de lucha que venimos votando a comienzos de año, que es contra el ajuste y el cuaerdo con el FMI (…) Tenemos previsto distintas marchas y concentraciones hasta el mediodía de hoy”.

Asimismo, explicó distintas serán las medidas de fuerza en la provincia de Buenos Aires, donde “se están movilizando y la idea es que nos reciban en la CGT y estamos también enfrente del Ministerio de Trabajo (donde se lleva a cabo la reunión del Consejo del Salario)”.

En Misiones también se moviliza el Movimiento Argentina Rebelde (MAR) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). En Leandro N. Alem, los primeros cortaron la ruta nacional 14 durante esta mañana; mientras que mimebros del FOL marcharon hasta la Municipalidad local.

 

“No es suficiente”

Por otra parte, Rodríguez expuso que hay muchas personas que trabajan, pero no llegan al salario mínimo, además de que creció el padrón de niños, mujeres y hombres que acuden a los merenderos y comedores porque no les alcanza. “Nuestros compañeros que componen una familia de cuatro personas, incluso acá en Misiones, de siete o más personas, tienen ingresos de 30 mil pesos por casa, si bien trabajan en changas o en trabajos no informales, que no abarca ni siquiera la mínima de lo que está el salario básico, no es suficiente”.

En esa línea, dijo que “hay merenderos y comedores que aumentaron su padrón. Desde marzo arrancamos una vez por semana porque el Estado tampoco nos garantiza la mercadería para los merenderos y los compañeros se organizan con rifas, compradno las cosas ellos mismos para los barrios. Habíamos comenzado con 50 chicos y hoy son más de 150 los que van a merender y almorazar en nuestra organización”.

 

 

 

La entrada Movilizaciones de organizaciones sociales en varias localidades misioneras se publicó primero en Primera Edición.

Fuente