Kinesiólogos de Misiones continúan con las prestaciones pero corriendo detrás de la inflación


La situación económica del país afecta a todos los sectores de la sociedad, sin embargo en materia de salud se agrega un plus por problemas con las obras sociales, la falta de insumos y la imposibilidad de importarlos debido a sus costos. Una de las ramas que sufre es la kinesiología, donde los profesionales siguen trabajando -en forma particular o con obras sociales- pero siempre corriendo detrás de la inflación.

En la actualidad, “lamentablemente nos encontramos con valores muy bajos con respecto al valor ético que nos indica el Colegio de Kinesiólogos por sesión”, explicó María Rita Cazal, licenciada en Kinesiología y Fisiatría, vicepresidente de la Comisión Directiva de Asociación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Misiones, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

A raíz de esto, “se convoca permanentemente a reuniones con obras sociales para actualizar los valores”, contó.

Cazal aseguró que “estamos corriendo como una carrera contra la inflación, en la cual siempre salimos perdiendo porque siempre que logramos actualizar a los valores, la inflación nos deja atrás. Es como que nunca podemos llegar a ese valor ético, es muy difícil. Nos ocurre a nosotros y les ocurre a todos los que trabajan en salud”.

Esta situación actual que padecen, lleva a que cada kinesiólogo acuerde de forma particular con el paciente, porque “hay prácticas que no están nomencladas (catálogo donde se individualiza cada una de las prestaciones médicas específicas) […] El paciente generalmente no tiene inconvenientes de abonar la diferencia cuando no está nomenclada la práctica porque es conciente de la situación del país”, dijo.

 

Tratamientos 

Por otra parte, ante la consulta de si hay consecuencias de salud para aquellos pacientes que no pueden continuar un tratamiento, aseguró que “se trata de no dejar de atender al paciente, siempre se le brinda un servicio”.

Resaltó que “se trata siempre de consensuar con los pacientes, más allá de que los honorarios sean bajos. Y comentó que “tenemos convenios con las obras sociales donde hay pautas legales, por lo tanto, tenemos padrón de prestadores, entonces los que están dispuestos a trabajar con obras sociales están incluidos en ese padrón que es actualizado permanentemente porque hay altas y bajas”.

Asimismo, indicó que “hay obras sociales que los colegas están en total desacuerdo con los montos que pagan por sesión y deciden no atender, pero hay una gran cantidad de colegas que atienden con las obras sociales”. Igualmente -continuó- “es una lucha constante porque sufre el paciente y sufre el kinesiólogo. Hicimos un juramento hipocrático, por eso es altamente movilizante todo lo que está ocurriendo”.

 

Expectativas de cara al futuro 

De cara a lo que viene en el corto plazo, Cazal contó que tienen permanentes reuniones con las obras sociales para hablar acerca de actualizaciones, pagos, cumplimiento del convenio donde hay una “muy buena relación” entre las partes. “En las últimas reuniones solicitamos un aumento adelantado en el mes de mayo y que el próximo sería en septiembre, pero nosotros pedimos si nos podían adelantar ese aumento y lo hicieron en julio. Nos van acompañando, tenemos respuestas de las obras sociales”, aseguró.

Igualmente, expresó que “somos cortantes cuando las obras sociales salen de las pautas legales del convenio o se atrasan en el pago. Se les dice que si no se ponen al día a la brevedad se les va a cortar el convenio, a veces se hacen interrupciones de atención a los pacientes y de esta forma se van cobrando las deudas”, cerró.

La entrada Kinesiólogos de Misiones continúan con las prestaciones pero corriendo detrás de la inflación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente