Impulsan nuevos puntos de venta para los agricultores familiares en Posadas


Posadas es el punto de consumo masivo de la agricultura familiar, en consecuencia se siguen buscando nuevos puntos de ventas para acercar los alimentos de los productores a la comunidad.

El secretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura Familiar, Lucas Carneiro, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre la creación de estos nuevos espacios de comercialización que se están impulsando.

“Desde este lunes se abrió un nuevo espacio en el playón de la Cámara de Diputados de la provincia que va a funcionar cada lunes de por medio, cada 15 días, para que la comunidad lo tome en cuenta, este lunes han sido un éxito las ventas de los productores que han venido de Andrade y Gobernador Roca”, detalló.

Indicó que la otra novedad es que este sábado se hace la apertura junto con la Municipalidad de Posadas y el Concejo Deliberante del nuevo puesto de comercialización en el Jardín Botánico con el objetivo de “acercar productos a los vecinos que están más cerca de la Rotonda de acceso a Posadas”.

Asimismo, Carneiro contó que los viernes de cada mes sigue creciendo en línea de productores el espacio de comercialización que funciona en el Palacio de Justicia.

“Todos estos espacios son de 7 hasta 12.30 o hasta que culminen los productos. Estamos contentos porque son tres nuevos puntos en Posadas que están respondiendo muy bien, no solamente con los empleados de los organismos que comenté, sino también de la comunidad, porque estamos en la Rotonda de Posadas, en el Palacio de Justicia en la zona de Centenario y Santa Catalina, así que estamos muy contentos”, destacó.

Comentó que la única diferencia es que en la Cámara de Diputados sólo se ofrece producción hortícola y frutihortícola, es decir verduras y frutas de estación, no panificados y cárnicos, aunque aclaró que en los otros predios sí se cuenta con la variedad de carnes, embutidos, conservas y demás.

Apuntó a su vez que “si todo va bien, estaremos habilitando en el Tribunal de Cuentas también un espacio por la calle Roque Pérez de Posadas”.

Todo esto, apreció, es resultado de la aceptación que tienen las ferias francas que este año ya cumplen 27 años. “La Cámara de Diputados ha decretado inclusive que todos los 10 de septiembre se celebre el Día de la Soberanía Alimentaria en la provincia en honor al trabajo de los agricultores, así que estamos acercándonos a nuevos productores que nunca habían comercializado en la ciudad de Posadas, estamos ampliando el abanico de oportunidades para que estos puedan tener también la posibilidad de comercializar”, explicó.

Enfatizó que algunos han optado por trabajar exclusivamente en uno de estos puntos debido a que “la demanda es bastante importante”, de esta manera “ellos pueden poner energías una vez al mes y no los cuatro fines de semana”.

“Es lo que buscamos ahora, acercar los alimentos de cercanía y mostrar los resultados de las políticas públicas que tenemos”, asestó. Con respecto a los costos, Carneiro manifestó que “desde la provincia estamos haciendo mucha asistencia de los insumos para el agricultor”.

“Estamos haciendo mucho hincapié en el componente de capacitación para que también las inversiones que haga el productor en su chacra tengan un impacto positivo sobre todo en cuanto a la rentabilidad, porque muchas veces pueden hacer alguna inversión pero no está bien medido el impacto de si esa inversión es óptima o no, por ejemplo enseñarle a hacer bien un invernadero para que pueda soportar bien las tormentas y las lluvias”, describió. Y enfatizó que “seguimos garantizando todas las líneas de plantines”.

“Este año salimos un poco del circuito de entrega de semillas y hemos apostado por entregar un proceso de plantines. Hemos incentivado para que once municipios empiecen a trabajar en el desarrollo de plantineras municipales y esto nos permite seguir garantizando que haya producción”, cerró.

La entrada Impulsan nuevos puntos de venta para los agricultores familiares en Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente