Juzgado de Posadas dictó una cautelar a favor de los deudores de los créditos UVA


Con el pasar de los años, los tomadores de los créditos UVA fueron los más golpeados por la inflación, ya que las cuotas en algunos casos se incrementaron hasta en un 500% desde que estas personas decidieron sacar un crédito. Toda esta situación derivó en varios reclamos y pedidos de auxilio por parte de los deudores que temen perder sus casas.

En lo que respecta a la cautelar innovativa presentada en el Juzgado de Primera Instancia en los Civil y Comercial Nº 6 de Posadas, a cargo de la la jueza Carmen Helena Carbone; por seis familias que tomaron un crédito en la Banco Macro, el abogado que las representa José Bernardo Díaz explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hemos interpuesto una demanda que se llama de revisión contractual con una medida cautelar innovativa, que significa que le estamos pidiendo a la Justicia que hasta que se resuelva la cuestión de fondo, se establezca y se ponga un tope a la cuota para que las familias puedan seguir pagando las cuotas y no tengan que llegar a un situación extrema para que se le remate las casas”.

A la vez, explicó que “la jueza abre un periodo de negociación de 90 días entre las partes y el Banco para que nos pongamos de acuerdo en esta situación”.

Agregó que “hasta tanto dure la negociación y se resuelva la demanda principal que es la revisión contractual, se establece un tope del 25% de los ingresos netos de las personas. Es decir que la cuota no puede superar el 25% de los ingresos de bolsillo neto. Eso es muy bueno porque no toma el bruto”.

Además, el abogado reconoció que “esto sienta un precedente no solo a nivel de Misiones sino a nivel nacional. Porque es la cautelar que ha resuelto con mayor beneficio para los deudores atenuando todos los perjuicios que ya vienen soportando por lo excesivo de los montos de las cuotas”.

La entrada Juzgado de Posadas dictó una cautelar a favor de los deudores de los créditos UVA se publicó primero en Primera Edición.

Fuente